La UE financia un proyecto para analizar datos biomédicos que coordina el Imim

Actualizado 18/05/2015 14:52:20 CET
Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM)
Foto: IMIM

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea (UE) ha financiado con 3,5 millones de euros un proyecto de desarrollo de herramientas bioinformáticas para analizar el enorme volumen de datos y conocimiento que genera la investigación biomédica, coordinado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) y en el que participan nueve instituciones de cinco países.

   La iniciativa, bautizada como 'MedBioinformatics', también quiere facilitar el análisis de la información que se deriva de la asistencia sanitaria, con el fin de facilitar la investigación traslacional y la medicina personalizada en oncología y neuropsiquiatría, ha informado este lunes el Imim en un comunicado.

   El coordinador del proyecto, Ferran Sanz, ha destacado que los investigadores traslacionales y los profesionales sanitarios "no disponen actualmente de herramientas adecuadas para explotar de manera eficiente la gran cantidad de información" biomédica que tienen a su alcance.

   Hasta ahora, los métodos y programas bioinformáticos "no han producido el impacto esperado en los entornos sanitarios", algo que Sanz ha atribuido a la falta de estrategias que combinen los diversos tipos de datos disponibles en todo el mundo y a la falta de participación de los usuarios finales en el proceso de creación de aplicaciones.

   Por ello, ha abogado por desarrollar aplicaciones que integren, analicen y muestren la información biomédica "de una manera que sea inmediatamente comprensible y útil para los usuarios finales".

   Entre las aplicaciones que desarrollará el proyecto 'MedBioinformatics' destaca una nueva generación de herramientas para estudiar la relación entre genotipo y fenotipo, así como para analizar y prever las comorbilidades, y un navegador de biomarcadores de enfermedades y aplicaciones para apoyar el diagnóstico molecular y el tratamiento personalizado del cáncer.

   Para alcanzar este objetivo, 'MedBioinformatics' cuenta con un equipo multidisciplinar de bioinformáticos e investigadores traslacionales y clínicos, que trabajarán durante tres años bajo la coordinación del Hospital del Mar.