La UE destaca la eficacia del modelo español de trasplantes y lo considera clave para aumentar las donaciones en Europa

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 12:21

Desarrollará un plan de acción entre 2009 y 2015 para fomentar la cooperación en materia de donación y trasplante

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Unión Europea (UE) puesto en marcha en 2006 destaca la eficacia y otros aspectos del modelo español de trasplantes como clave para aumentar las donaciones de órganos en Europa, según señaló hoy el director general de Terapias Avanzadas, Augusto Silva, en un simposio internacional organizado en Madrid por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña (FMM).

Silva apuntó que los resultados del proyecto 'Improving the Knowledge and Practices in Organ Donation' (DOPKI), presentados en el encuentro, consolida las claves del modelo español de trasplantes", basado en la equidad, el acceso universal y la solidaridad de los ciudadanos; una legislación moderna, adaptada a las necesidades sociales; una organización de ámbito nacional, como la ONT, y la figura de los coordinadores hospitalarios, artífices de la detección de posibles donantes.

Además, destacó otros factores, como la evaluación permanente de resultados y los programas de calidad en el proceso de la donación. "La combinación de todos estos factores convierten el sistema español de trasplantes en un modelo no sólo para Europa, sino para el resto del mundo", aseguró.

Este proyecto fue financiado por la Comisión Europea, y ha sido desarrollado por un consorcio de 13 organizaciones, en representación de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Italia, Holanda, Hungría, Luxemburgo, Polonia, portugal, Reino Unido, República Checa, y Suiza. "Los países participantes suponen el 80 por ciento de la población europea y, por lo tanto, el 80 por ciento de toda su actividad de donación y trasplante", indicó.

Por otro lado, el director general de Terapias Avanzadas indicó que la UE desarrollará entre 2009 y 2015 un plan de acción para fomentar la cooperación entre los estados miembros en materia de donación y trasplante, que pretende combatir la escasez de órganos y hacer los sistemas más efectivos y accesibles a los ciudadanos.

Según destacó, esta estrategia complementará la futura directiva europea encaminada a establecer unos estándares de calidad y seguridad en la donación de órganos, para cuyo desarrollo la Comisión Europea contará con el apoyo español.

DOCE MUERTES AL DÍA EN EUROPA POR FALTA DE ÓRGANOS

Por otro lado, entre las conclusiones de este proyecto destacó la elaboración de una 'Guía de Recomendaciones para el Desarrollo de Programas de Calidad en el Proceso de Donación', la creación de un registro web con información para que los profesionales puedan evaluar mejor a los posibles donantes --lo que evitará la pérdida de órganos susceptibles de ser trasplantados--, así como el diseño de una herramienta para evaluar la relación coste-efectividad de cualquier medida para aumentar la actividad de donación y trasplante.

El director general de Terapias Avanzadas señaló que "es un poder cívico y un compromiso social hacer frente y buscar soluciones a la escasez de órganos para trasplantes". "Muchos pacientes mueren o se deterioran antes de recibir un trasplante, y se ha estimado que 12 europeos mueren al día esperando un órgano", indicó.

Asimismo, alertó de que "la escasez de órganos y la desigual distribución de los bienes a nivel mundial constituye el caldo de cultivo idóneo para las prácticas como el tráfico de órganos y el turismo de trasplante, que violan los derechos fundamentales de las personas y que no favorecen a la donación altruista de órganos".

En 2007, según datos de la ONT, la actividad de donación osciló entre uno y 35 donantes por millón de población, en el caso español, teniendo en cuenta datos de la Unión Europea. "Por lo tanto, realizar una estimación del potencial de donación es un paso fundamental para los profesionales y organizaciones implicadas", precisó.