UE.- La CE quiere dar 10% más de ayuda a la lucha mundial contra sida y malaria

Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 15:36

BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha propuesto que la Unión Europea incremente en un 10 por ciento las ayudas que aporta al Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, hasta alcanzar los 330 millones para el periodo 2011-2013, respondiendo así al llamamiento del secretario de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que hace dos semanas pidió más apoyos económicos para este mecanismo.

Piebalgs prevé anunciar este compromiso en la conferencia para la revisión de las aportaciones voluntarias al fondo que arranca el martes en Nueva York. La Unión Europea, quinto donante mundial a este fondo creado en 2001, ha aportado 100 millones anuales entre 2008 y 2010. La nueva partida debe aún recibir el visto bueno de Eurocámara y Consejo.

En un comunicado, el comisario de Desarrollo ha recordado el compromiso de la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio del pasado septiembre para hacer "realidad" esos retos.

"Hoy podemos transformar nuestros compromisos en acciones. No se puede alcanzar un mayor crecimiento integrador en los países en desarrollo para alcanzar esos Objetivos del Milenio sin una población sana. La UE seguirá prestando su apoyo al Fondo Mundial en su lucha contra estas enfermedades mortales", ha declarado.

Bruselas ha liberado 972,5 millones de euros desde 2002 para contribuir a este fondo y con ello se ha convertido en el quinto donante, por detrás de Estados Unidos, Francia, Italia y Japón. El apoyo de la Unión Europea en el mismo periodo ha sumado 9.000 millones de dólares, el equivalente al 52% de todos los recursos del fondo, informa la CE en un comunicado.

De 2002 a 2009, el Fondo mundial ha contado con 19.300 millones de dólares gracias a las contribuciones de 144 países.

Las acciones financiadas han permitido dar tratamiento a más de 2,5 millones de afectados por el VIH/Sida y seis millones de enfermos de tuberculosis. También se han distribuido 104 millones de mosquiteros tratados con insecticida para prevenir la malaria.