BRUSELAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea decidió hoy rebajar el nivel máximo de residuos (MRLs) permitidos de once pesticidas alegando motivos de preocupación sanitaria después de que una nueva información toxicológica indicara que la exposición a los residuos de estas sustancias no es segura para todos los grupos de consumidores europeos.
A petición de la Comisión Europea, la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) evaluó la seguridad de estos MRLs teniendo en cuenta las últimas informaciones disponibles.
En muchos de ellos, la EFSA concluyó que existe el riesgo de que los niveles actuales sean excesivos para más de un grupo de consumidores, como los niños. La EFSA remitió sus opiniones al Ejecutivo comunitario, que basándose en ello decidió rebajar los niveles permitidos para todos los pesticidas agrícolas cuya combinación es considerada como un riesgo potencial para la salud.
Se trata, entre otros, del insecticida dimethoato en las cerezas, que deberá pasar de 1 miligramo a 0,2 miligramos por kilo, y del fenamifos en las zanahorias, que pasará de 0,5 a 0,05 miligramos. La decisión adoptada hoy entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.