UE.- Bruselas propone que se destine más ayuda para reducir la desnutrición materna y de los menores

Actualizado 13/03/2013 16:10:40 CET

BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que se destinen más fondos europeos tanto de ayuda humanitaria como de desarrollo para mejorar la nutrición materna y de menores con vistas a reducir la mortalidad y enfermedades ligadas a la desnutrición y para garantizar una mayor eficacia en sus resultados sobre el terreno.

El comisario de Ayuda al Desarrollo, Andris Piebagls, ha recordado que la desnutrición causa al menos un tercio de las muertes de menores y una quinta parte de las muertes de mujeres en los países en desarrollo y ha dejado claro que la UE está "firmemente comprometida" a reducir en un 10% en 2025 el número de menores con un peso inferior al que corresponde a su edad, además de a prestar atención a la desnutrición de menores atendiendo a su altura y no solo a su peso.

"Un aumento de la movilización internacional es vital. Por eso, hoy estoy haciendo un llamamiento a otros de los grandes donantes y actores de desarrollo para que se sumen a este movimiento global y hagan sus propias contribuciones", ha explicado en un comunicado en el marco de la propuesta que ha presentado para 'Reforzar la Nutrición Materna y de Menores en la asistencia externa: un nuevo marco político de la UE'.

El Ejecutivo comunitario propone que se combata este problema atajando tanto sus consecuencias como sus causas, para lo que contempla diversas acciones, como promover más la lactancia materna y la alimentación suplementaria o terapéutica y el tratamiento de menores severamente desnutridos.

También contempla promover inversiones para combatir la desnutrición en desarrollo rural, agricultura sostenible, salud pública, agua y servicios sanitarios, protección social y educación, así como una mayor cooperación con el sector privado, que a juicio de Bruselas puede contribuir al control de la seguridad de productos, el fortalecimiento nutritivo con minerales y vitaminas y contribuir a la concienciación a través del marketing social.