BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea lanzó hoy una estrategia para reforzar la coordinación entre los países de la UE en la lucha contra el cáncer cuyo objetivo es reducir un 15% el número de muertos por esta enfermedad de aquí a 2020 (porcentaje que equivale a 510.000 nuevos casos).
En Europa, uno de cada tres ciudadanos desarrolla algún cáncer a lo largo de su vida. Ello significa que cada año alrededor de 3,2 millones de europeos son diagnosticados de esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en Europa, según los datos de Bruselas. El envejecimiento de la población agrava el problema, que representa además una "gran carga económica para la sociedad", resaltó el Ejecutivo comunitario.
Además, la incidencia del cáncer y la tasa de mortalidad varían mucho de un país a otro de la UE. La tasa de mortalidad en el conjunto de la UE se situó en 178 casos por cada 100.000 habitantes. Los países con más mortalidad en 2007 fueron Hungría (240,9 casos por cada 100.000 habitantes), Polonia (208,6), Eslovaquia (204,4) y República Checa (203,9), mientras que el menor número de casos se registró en Chipre (122,4) Finlandia (138,3) y Portugal (149).
En España, la tasa de mortalidad por cáncer quedó por debajo de la media comunitaria, en 157,1 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos de la oficina estadística comunitaria Eurostat.
La estrategia lanzada por Bruselas se concentrará en aquellas medidas que puedan tomarse a escala de la UE para mejorar la prevención y la lucha contra la enfermedad. El Ejecutivo comunitario quiere que todos los Estados miembros y las organizaciones que trabajan en la lucha contra el cáncer se sumen a este plan.
"Llevar este combate a la escala europea puede significar una auténtica diferencia para las personas que sufren de cáncer y sus familias en toda la Unión", destacó la comisaria responsable de Sanidad, Androulla Vassiliou.
La nueva estrategia de cooperación se centrará en cuatro prioridades. En primer lugar, la difusión de modos de vida saludables y la detección precoz del cáncer. Bruselas quiere que los controles para la detección precoz del cáncer de mama, de útero y de colón cubran al 100% de la población de riesgo. Ello permitirá "reducir considerablemente las consecuencias de la enfermedad y la pérdida de vidas que provoca".
En segundo lugar, la Comisión pretende exportar a todos los países de la UE la experiencia y las mejores prácticas de los Estados miembros donde la enfermedad tiene una menor incidencia. De lo que se trata es de reducir el 70% de las diferencias entre países en cuanto a mortalidad por cáncer de aquí a 2020.
La estrategia prestará especial atención a la investigación sobre el cáncer en la UE, con el objetivo de eliminar las disparidades y los obstáculos a los que se enfrenta esta actividad. Vassiliou resaltó que el objetivo es acabar con las "duplicidades" y sacar el máximo rendimiento a los fondos disponibles. De aquí a 2013, al menos un tercio de a investigación sobre cáncer en Europa debe llevarse a cabo de forma coordinada.
Finalmente, la Comisión quiere mejorar la información y las estadísticas disponibles en materia de cáncer para que en 2013 haya por primera vez "datos exhaustivos" sobre la enfermedad en todos los Estados miembros.