UE.- Los 27 barajan una reunión extraordinaria en junio para afrontar la crisis de los pepinos

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 17:32

BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de turno de la Unión Europea, que este semestre ocupa Hungría, estudia convocar una reunión extraordinaria el próximo mes de junio en Bruselas para afrontar la crisis alimentaria y sanitaria provocada por la bacteria ''Escherichia coli', que ha dejado al menos 14 muertos en Alemania y que inicialmente fue achacada por las autoridades germanas a pepinos importados desde España, según han informado fuentes europeas.

Los ministros de Agricultura han hablado este martes en una reunión informal en Debrecen (Hungría) del impacto de esta crisis para el sector hortofrutícola europeo por la alarma creada en el consumidor y por las dudas sobre el origen de la intoxicación.

Los ministros han coincidido en la necesidad de "arrojar luz" a lo sucedido y dar una señal "política" importante con un consejo de ministros de Agricultura de la UE en el que profundizar en la información, estudiar el impacto de la crisis y analizar posibles respuestas, según las fuentes. La intención es que si se celebra la reunión asistan tanto el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, como el de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli.

La presidencia trabaja para celebrar la cita "a partir del 14 de junio", con un formato de media jornada y en Bruselas, pese a que tradicionalmente las reuniones de ministros en el mes de junio tienen lugar en Luxemburgo.

En el encuentro informal de este martes --que ha concluido antes de que las autoridades de Hamburgo descartaran los pepinos españoles como fuente de la contaminación--, los ministros han "lamentado" que el sistema de alerta rápida europeo no haya sido "tan rápido" como debería, han informado fuentes diplomáticas.

El responsable alemán en la reunión ha explicado que el retraso entre los primeros casos y la alerta se debe a la investigación para localizar una intoxicación tan específica y ha lamentado que se haya señalado a España de manera precipitada sin pruebas como fuente del contagio, según han apuntado las fuentes.