'UCI sin paredes', un método que mejora la calidad asistencial

La 'UCI sin paredes' es un nuevo método que mejora la seguridad del paciente
PHILIPS
Actualizado: martes, 16 junio 2015 14:03

   MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La 'Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sin paredes' es un concepto que, con la ayuda de la tecnología y la labor de médicos y enfermeras, permite mantener el control sobre los pacientes que han abandonado la UCI pero que todavía tienen un estado de salud delicado.

   El jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares y pionero en la aplicación de este protocolo en 2009, el doctor Federico Gordo, ha explicado que se trata de un "sistema de detección precoz de pacientes potencialmente graves, que se hace posible gracias a la colaboración de enfermería del centro hospitalario y del resto de servicios médicos".

   Entre el 4 y el 17 por ciento de los pacientes hospitalizados sufren eventos críticos que suelen ser precedidos por síntomas de deterioro que aparecen entre 6 y 8 horas antes del evento adverso. Es en ese momento cuando se puede actuar para evitar un paro cardíaco, como ha explicado Gordo, que ha afirmado que "conscientes de ello, creamos el protocolo 'UCI sin paredes', prestando especial atención a todos estos indicadores que nos pueden desvelar el empeoramiento de un paciente que podría acabar en un reingreso en la UCI".

   La 'UCI sin paredes' ha reducido en un 50 por ciento el número de paradas cardiacas y en un 20 por ciento la administración de fármacos. "Con estos sistemas mejora nuestra capacidad de adelantarnos a eventos potencialmente graves en los pacientes de riesgo y administrar tratamientos o tomar decisiones de forma má precoz y por tanto más efectivas. Se trata, por tanto, de un avance a la hora de gestionar el sistema de salud, evitando eventos adversos, consiguiendo beneficios para el paciente y ahorros para el sistema", ha añadido el doctor Federico Gordo.

   La transición entre la UCI y planta es un proceso que puede poner en riesgo a los pacientes, como ha explicado la jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Torrejón, la doctora María Cruz Martín, que ha afirmado que la transición segura "es aquella que permite que los pacientes de UCI pasen a planta de hospitalización en el momento adecuado evitando estancias prolongadas por un lado, y por otro asegurando que se evitarán ingresos innecesarios que se relacionan con mayor morbilidad y mortalidad".

   Este nuevo método será uno de los temas tratados en el 50º Congreso de Cuidados Intensivos y Unidades Coronarias (SEMICYUC), patrocinado por Philips y que se celebra estos días en San Sebastián. Dentro de esta edición también se debatirán otro asuntos, como la seguridad de los pacientes en el hospital, tanto la de los que permanecen en la UCI como aquellos potencialmente críticos ingresados en planta.

   La doctora Martín ha afirmado que "la seguridad del paciente constituye una de las dimensiones clave de la calidad asistencial. A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años a nivel internacional y a nivel local, todavía son muchos los pacientes que sufren incidentes relacionados con la atención sanitaria causando daño a los pacientes".

   Por su parte, el médico especialista en Medicina Intensiva del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, el doctor Jesús Sánchez, ha afirmado que una de las formas de mejorar la seguridad del paciente en el hospital pasa por "la implementación elementos de barrera que disminuyan la posibilidad de errores mediante el uso de tecnología, la identificación precoz de eventos adversos que sucedan en los pacientes y la identificación y monitorización de dichos eventos".