Las UCI del futuro deben limitar el número de alarmas y alejarlas del paciente

Experto cree que las UCI del futuro deben limitar el número de alarmas y colocarlas alejadas del paciente
PHILIPS
Publicado: miércoles, 12 junio 2019 14:55

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las UCI's del futuro deberían ser capaces de limitar el número de alarmas mediante el filtrado de aquellas que son innecesarias y llevarlas al punto donde el profesional se encuentra, idealmente alejado del paciente para no generarle molestia, según ha asegurado el jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d'Hebron, Ricard Ferrer.

   El experto se ha pronunciado así durante una sesión científica 'Diseñando la UCI del futuro: arquitectura, tecnología, sistemas y uso inteligente de la información para una mejor asistencia del paciente', organizada por Philips en el marco de la LIV edición del Congreso Nacional de SEMICUYC, que estos días se celebra en Palma de Mallorca.

   Aunque la evidencia científica sobre la influencia del entorno en la recuperación del paciente crítico sea escasa, existen estudios que asocian el deterioro del paciente a la falta del aporte de luz natural necesario para mantener el ciclo circadiano de los pacientes.

   "En el hospital, se está trabajando para que el diseño del entorno de UCI mejore la experiencia y confort del paciente, a la vez que afinar sistemas que garanticen la seguridad clínica y prevengan de la transmisión de infecciones", ha añadido el director de la UCI Médica del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, Josep M. Nicolás.

   En cuanto a sistemas y uso inteligente de la información, los especialistas han destacado la necesidad de conectar personas, tecnología y datos para así avanzar hacia una medicina de precisión y, futuramente, de predicción.

   En este sentido, el jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d'Hebron ha asegurado que el 'Big Data' es una fuente de conocimiento que permite analizar aspectos de diagnóstico y tratamiento del paciente crítico que con observaciones diarias es "imposible saber".

   "Esto nos lleva a la medicina de precisión o la capacidad de dar tratamientos muy precisos para pacientes y enfermedades muy concretas. Ya no sirve el mismo tratamiento y la misma dosis para todos, en la época actual debemos ser muy específicos en el tratamiento de cada patología", ha apuntado el doctor Ferrer.

   Sin embargo, la interoperabilidad de los sistemas sigue siendo un obstáculo que nos impide avanzar a mayor velocidad y, en consecuencia, aún tenemos un largo camino a recorrer. Aun así, el doctor Nicolás ha explicado que la 'UCI inteligente' requerirá de una conectividad e interoperatibilidad completa, no sólo de los dispositivos médicos sino también del entorno del paciente, con la recogida y análisis de datos en tiempo real, lo que nos permitirá avanzar hacia una medicina más predictiva.

   Por otra parte, durante el encuentro se ha recordado que Philips y el Hospital Vall d'Hebron han desarrollado conjuntamente la solución que convierte al servicio del centro sanitario catalán en una 'UCI inteligente'. "Todos los dispositivos tienen conectividad a los sistemas de información, a la monitorización de cabecera, para poder llevar las alarmas cerca del profesional, y a un servidor de 'Big Data'", ha explicado el jefe de servicio de Medicina Intensiva del hospital.

   Este servidor alimenta el 'Smart Display' que informa de la situación clínica de todos los pacientes de la unidad. La 'UCI inteligente' del Vall d'Hebron está equipada con la tecnología "más avanzada" de monitorización y diagnóstico centralizando en el 'Smart Display' todos los datos generados. Desde la implantación del programa, pionero en España en una unidad de cuidados intensivos, se ha incrementado la seguridad del paciente y ha facilitado el flujo de trabajo entre los profesionales.