BRUSELAS 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado este lunes una ayuda de 12 millones de euros para Túnez cuyo principal objetivo será favorecer el acceso a la sanidad a unos cuatro millones de personas en varias provincias del sur y oeste del país, lo que equivale a un 40 por ciento de la población total.
Con los fondos europeos se financiará un proyecto con el que reducir las desigualdades en el acceso a la atención sanitaria, la calidad de los cuidados recibidos y las condiciones de acogida en los centros de salud.
Entre las medidas pensadas, por ejemplo, figura el generalizar las pruebas de diagnóstico precoz de enfermedades crónicas vinculadas al envejecimiento de la población, el mejorar los servicios de urgencia sobre todo en las zonas más desfavorecidas y el favorecer un reparto más equilibrado de los recursos y servicios entre provincias.
El Ejecutivo comunitario indica en un comunicado que las principales acciones que se cubrirán serán la compra de material y equipos para los servicios ambulatorios y de nuevos vehículos para el transporte médico, así como el refuerzo de las capacidades del Ministerio de Sanidad.
Bruselas explica que la cooperación en materia de salud es prioritaria con Túnez y que, a raíz de la llamada 'Primavera Árabe' con la que la población ha reclamado avances democráticos en los países del norte de África, esta colaboración ha cobrado mayor importancia para apoyar los servicios básicos, porque son esenciales para impulsar el desarrollo regional.