La trombectomía es una opción segura equiparable al tratamiento farmacológico para el ictus

Archivo - Cerebro, epilepsia, ictus
Archivo - Cerebro, epilepsia, ictus - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / STOCKDEVIL - Archivo
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2023 7:29

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un procedimiento quirúrgico denominado trombectomía es una opción de tratamiento segura y viable para un tipo poco frecuente de ictus, según un estudio publicado en 'Radiology', revista de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).

La trombectomía se suele realizar para eliminar coágulos de sangre de las arterias cerebrales, para tratar accidentes cerebrovasculares provocados por coágulos sanguíneos en las grandes arterias que suministran sangre al cerebro. Cuando se realiza con prontitud, puede ser a veces más eficaz que los fármacos anticoagulantes para mitigar los daños cerebrales a largo plazo.

Los últimos avances tecnológicos han permitido realizar trombectomías en algunos de los vasos más estrechos de la cabeza, como las arterias cerebrales anteriores que nacen de la arteria carótida interna. Sin embargo, aún se desconocen las pruebas que apoyen un posible beneficio de la trombectomía en estos vasos.

En el marco del ensayo TOPMOST (Treatment fOr Primary Medium vessel Occlusion Stroke), investigadores alemanes compararon la trombectomía con el tratamiento médico en 154 pacientes. Todos presentaban obstrucciones u oclusiones primarias aisladas de vasos medios de la arteria cerebral anterior.

Los pacientes se sometieron a trombectomía o al mejor tratamiento médico, que suele consistir en medicamentos para disolver el coágulo y reducir la presión arterial. En algunos casos, los pacientes pueden recibir trombólisis intravenosa, la introducción de fármacos anticoagulantes en el torrente sanguíneo o directamente en el lugar del coágulo.

Los investigadores evaluaron los resultados precoces, es decir, en las primeras 24 horas tras el tratamiento, y los resultados funcionales a largo plazo. También analizaron la seguridad, centrándose en las hemorragias cerebrales y la muerte.

Los resultados mostraron que la trombectomía era una opción segura y técnicamente viable. En las primeras 24 horas tras el tratamiento, los pacientes sometidos a trombectomía tuvieron resultados similares a los que recibieron el mejor tratamiento médico solo con o sin trombólisis intravenosa. A más largo plazo, ambos grupos tuvieron resultados clínicos y funcionales similares. Las tasas de mortalidad fueron similares en ambos grupos.

"Según nuestro estudio, ambas opciones de tratamiento parecen eficaces y seguras --afirma el doctor Lukas Meyer, autor principal del estudio, del Departamento de Neurorradiología Diagnóstica e Intervencionista del Centro Médico Universitario Hamburg-Eppendorf de Hamburgo (Alemania)--. Los resultados globales del estudio concuerdan con un creciente cuerpo de literatura que sugiere que la trombectomía puede tener un papel en el tratamiento de este tipo de ictus. Por lo tanto, los pacientes elegibles deben ser asignados al azar a ensayos prospectivos en curso siempre que sea posible".

El doctor Meyer destaca que el tipo de obstrucciones que estudió su equipo son poco frecuentes, y todos los centros que participaron en este estudio eran centros terciarios de ictus con un alto nivel de experiencia en este tipo de intervenciones. La selección de pacientes para la trombectomía sigue siendo una cuestión clave, señala Meyer, especialmente cuando los pacientes no son elegibles para la aleatorización en un ensayo designado.

"Como prevemos que un número cada vez mayor de pacientes con oclusiones de vasos medianos serán tratados con trombectomía, la edad y la elocuencia de los síntomas en particular son factores que deben tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre el tratamiento --añade--. En última instancia, los resultados de los ensayos aleatorizados en curso proporcionarán más información sobre este subgrupo".

El doctor Meyer tiene previsto realizar nuevos análisis de un subgrupo de estos pacientes para conocer mejor los resultados clínicos y de procedimiento. También quiere identificar posibles marcadores indirectos que puedan predecir la evolución clínica.

"Al centrarnos en esta población específica de pacientes, esperamos seguir avanzando en nuestros conocimientos y mejorar los resultados", asegura.