PALMA DE MALLORCA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, visitará este lunes el futuro Hospital de Son Espases, con motivo de la celebración en Palma del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que participarán todos los consellers de esta materia a nivel autonómico, quienes también conocerán las instalaciones del nuevo centro sanitario, que comenzará a operar de forma definitiva a partir de diciembre.
Así, está previsto que la visita se lleve a cabo a las 09.00 horas, mientras que, posteriormente, a las 11.00 horas comenzará la sesión plenaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará en el Palacio de la Almudaina.
Jiménez visitará el nuevo hospital, después de que la pasada semana el Govern recibiera las llaves, entregadas por la empresa concesionaria, tras haber finalizado las obras tres años después de iniciarse en el 2007.
Concretamente, el Hospital contará con 26 quirófanos, se multiplicará por cinco el espacio de urgencias respecto a Son Dureta) e incorporará nuevas unidades para la cura de enfermos que sufren las nuevas patologías de este siglo (trastornos alimentarios, psiquiatría infantil y juvenil, entre otras).
En cuanto a la hospitalización, aumenta el confort y la intimidad de los pacientes al contar con el 60 por ciento de las habitaciones individuales.
Mientras tanto, se ha creado una unidad de patología infecciosa con tres habitaciones de presión negativa y climatización independiente, convertible en área asistencial de aislamiento de máxima seguridad frente a emergencias biológicas.
Además, se ha establecido una reserva de espacio para investigación biomédica de 2.400 metros cuadrados y se ha incluido una nueva Unidad de Reproducción Humana y Fecundación in vitro, que cuenta con una nueva sala de operaciones, una zona de criopreservación y una nueva zona de laboratorios.
PLAZOS
Está previsto que los servicios administrativos del nuevo hospital comiencen a funcionar el 25 de octubre, mientras que la actividad ambulatoria y extractiva empezará a operar durante la segunda quincena de noviembre.
Por su parte, entre el 6 y el 8 de diciembre se trasladarán unos 300 pacientes del Hospital Son Dureta a Son Espases, mientras que el 9 de diciembre comenzará a operar el servicio de Urgencias.
Finalmente, durante la segunda quincena de enero de 2011, empezarán a estar operativos el resto de servicios que necesitan una certificación técnica y de seguridad o que están pendientes de licencias que no están relacionadas con la administración sanitaria.
Previamente a la puesta en marcha del Hospital, el Govern está pendiente de que el Consell de Mallorca finalice las obras de acceso a esta infraestructura, algo que, según informó el conseller de Salud, está previsto que suceda a finales del mes de noviembre.