MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las tres cuartas partes de las muertes por embolismo pulmonar que se produjeron el año pasado en la Unión Europea se podrían haber evitado con una profilaxis adecuada, según ha asegurado la doctora del servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz-Capio, Pilar Llamas, durante el XVIII Congreso de NeumoMadrid.
Y es que, en la actualidad, los nuevos anticoagulantes van dirigidos a una diana específica y tienen tres ventajas fundamentales: una disponibilidad elevada, el tiempo que tardan en conseguir la máxima concentración va entre una y tres horas', y la mayoría se eliminan por vía renal.
Por su parte, la experta del Hospital de la Santa Creu i San Pau, Virginia Pajares, ha destacado que la biopsia pulmonar transbronquial con criosonda permite un cambio en el tratamiento farmacológico en el 39,9 por ciento de los casos y es muy útil en determinados pacientes.
Además, el doctor del Hospital de Granollers, Enric Barberá, ha señalado el toracoscopio semirrígido como una nueva herramienta para el neumólogo en el manejo de la patología pleural. "Es una técnica mínimamente invasiva que agiliza mucho el proceso y no requiere el uso del quirófano", ha apostillado.
Asimismo, el nuevo modelo de terapias respiratorias domiciliarias de la Comunidad de Madrid ha generado una "notable expectación" entre los neumólogos y las empresas proveedoras, que tratan de adaptarse a otro escenario asistencial marcado por la Consejería de Sanidad. No obstante, paralelamente, persiste el desconocimiento sobre el nuevo contrato, sobre todo entre los neumólogos.