VALNCIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
Tres de cada cuatro mujeres gestantes acudieron el año pasado a los controles periódicos del embarazo que realizan las matronas en Atención Primaria. En términos absolutos, fueron 26.528 mujeres, lo que representa el 74,08 por ciento del total de partos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Además, en sintonía con las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud y la correspondiente Guía de Práctica Clínica de Atención al Parto, las mujeres embarazadas pueden diseñar su Plan de Parto, un documento que recoge sus necesidades, preferencias y expectativas durante el proceso de dilatación, el periodo expulsivo así como las primeras atenciones a la criatura.
En la elaboración de este documento, las matronas desempeñan un "papel crucial", ya que son las profesionales que acompañan a la mujer durante todo el embarazo, desde el momento de la gestación hasta el parto y posparto.
"Las matronas, como agentes de salud diana en la asistencia a la salud sexual y reproductiva apuestan por la promoción de la salud y el acceso a los programas que, sin duda, mejoran la salud de la población a corto, medio y largo plazo", ha explicado María Asunción Obiol, matrona del Hospital Universitari Doctor Peset.
La profesional ha añadido que el plan de parto es una herramienta que permite "una óptima adquisición de conocimientos de los procesos y alternativas a las cuales las mujeres pueden acceder en un momento tan importante y sensible".
Durante el año 2022, un total de 11.483 embarazadas presentaron un Plan de Parto, en el que plasmaron sus preferencias, tanto en el momento de la dilatación como en el del alumbramiento, así como la atención a la criatura. Esa cifra representa el 57,6% del total de alumbramientos, porcentaje que aumenta año tras año en la Comunitat Valenciana (en 2017, era el 52,5%, es decir, cinco puntos porcentuales menos).
"En el plan de parto, cada vez más, las mujeres quieren ser protagonistas de él y el equipo de matronas de Primaria y de Paritorio contribuimos a favorecer la práctica de esas decisiones, de cómo quieren afrontar ese momento vital, cómo quieren vivirlo, porque son mujeres sanas que necesitan esta interlocución con el personal sanitario que les va a atender", ha comentado Ruth Tirado, coordinadora de matronas de Atención Primaria del Departament de Salut de Castelló.
TODAS LAS ETAPAS
La labor de las matronas, sin embargo, comienza incluso antes de la concepción, ha apostillado Obiol, quien ha indicado que "la promoción de la visita preconcepcional permite garantizar la salud de las mujeres frente a su deseo genésico. Una buena cobertura vacunal, la detección de patologías previas, el inicio de pautas de consumo de folatos y la educación para la salud frente al futuro embarazo son las premisas más importantes de esta etapa".
La coordinadora de matronas de Atención Primaria del Departament de Salut de Castelló ha abundado en el acompañamiento a la mujer en todas las etapas de la vida: "La matrona de Atención Primaria guía a la mujer en todo el ciclo vital, desde la menarquia hasta el climaterio, asesoramos en anticoncepción, visita preconcepcional, embarazo, parto, puerperio, lactancia, sexualidad, cribado de cáncer de cérvix o valoración de suelo pélvico".
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública aprovecha la conmemoración del Día Internacional de la Matrona, cada 5 de mayo, para poner de relieve la labor que estas profesionales realizan en materia de asesoramiento, atención sanitaria y acompañamiento a las mujeres.