Actualizado 18/11/2020 16:11 CET

Tres de cada cuatro españoles reclaman medidas más duras frente al covid, pero no los seis meses de estado de alarma

Pedro Sánchez y Salvadr Illa en una reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus
Pedro Sánchez y Salvadr Illa en una reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus - Moncloa

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro españoles consideran necesaria la adopción de medidas duras ante la segunda ola del coronavirus y entre ellos hay mayoría a favor de un estado de alarma de 15 días o un mes, pero no por los seis meses de vigencia hasta mayo que impuso el Gobierno de coalición.

Así se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de noviembre, que ha sido publicado este miércoles.

La encuesta, realizada justo después de la aprobación de la prórroga del estado de alarma, refleja que el 73,6% de las personas entrevistadas eran partidarias de se tomaran "medidas de control y aislamiento más exigentes" como se ha hecho, mientras que sólo un 10,1% defiende que se podía continuar como antes.

Entre quienes apoyan el endurecimiento de las restricciones, son mayoría los que apostaban por un estado de alarma de un mes (14,6%) o de 15 días (13,1%) y sólo el 6% ve bien que se haya optado por ampliarlo hasta seis meses.

En el conjunto de los entrevistados, incluyendo a los que no quieren medidas más duras, también ganan los que pedían una alarma de 30 días (10,8%) o de dos semanas (9,6%), mientras que los que defienden llevarla hasta mayo se quedan en un 4,4%.

El sondeo también refleja que el grueso de los españoles (69,3%) quieren que el Ejecutivo central y los autonómicos colaboren en la lucha contra la pandemia, aunque hay un 18% que preferiría que esa tarea recayera sólo en manos del Gobierno de España. Sólo el 5,2% vería bien que se ocuparan las autonomías en exclusiva.

Contador