Tres de cada cuatro españoles no sabe cómo actuar ante un infarto, según estudio

DESFIBRILADOR
PALACIO DE CONGRESOS
Actualizado: miércoles, 20 octubre 2010 15:18

Cada año se producen 24.000 paros cardiacos con una tasa de supervivencia "muy baja"

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de la población española no sabría qué hacer si una persona de su entorno sufriera un infarto o una parada cardiorespiratoria, según afirman los responsables del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), que este miércoles han organizado en el Senado un taller de resucitación para enseñar a los senadores cómo actuar ante este tipo de situaciones.

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por el CERCP a nivel nacional, sólo el 26 por ciento de los encuestados sabría qué hacer ante un paro cardiaco, un porcentaje que se reduce en los estratos sociales más bajos.

Tal y como explica el presidente del CERCP, el doctor Juan Bautista López, "hay un espacio muy grande a mejorar ya que la población general realmente no sabe cuántos paros cardiacos hay ni qué hay que hacer, unas cosas muy sencillas que pueden ayudar a la gente a salvar vidas".

"Se calcula que en España se producen unos 24.000 paros cardiacos cada año, con una tasa de supervivencia muy baja que podría incrementarse significativamente si la población general tuviera nociones sobre resucitación cardiopulmonar", indica este experto en declaraciones a Europa Press.

ENSEÑARLO EN SECUNDARIA

A este respecto, el doctor López ha destacado tres medidas "fundamentales" para mejorar esta tasa de supervivencia: "introducir la enseñanza de la resucitación desde secundaria; instalar desfibriladores en todos los lugares públicos de gran confluencia y, dentro de eso, homogeneizar los 16 decretos autonómicos existentes al respecto; y establecer un grupo de referencia sanitario para asesorar sobre posibles políticas en este campo".

De este modo, tanto los senadores como los trabajadores de la Cámara Alta, han podido participar en el taller de resucitación donde se les ha enseñado qué hacer ante un paro cardiaco.

"Cuando parece que la persona ha perdido la conciencia y no respira, hay que llamar al servicio de emergencia 112, comenzar a hacer compresiones torácicas en el pecho y, si se dispone de un desfibrilador, conectarlo y utilizarlo siguiendo sus instrucciones", señala el presidente del CERCP.