Trece hospitales participan en una campaña de concienciación de la EPOC

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 8:45

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Trece hospitales de la Comunidad participan con diversas acciones diagnósticas e informativas, en la celebración del día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre el alcance de esta patología y la importancia de su diagnóstico precoz. Esta campaña está promovida por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica y varias asociaciones de pacientes.

Los hospitales que participan en esta campaña son Infanta Leonor, La Princesa, Sureste, Rey Juan Carlos, de Móstoles, Puerta de Hierro-Majadahonda, Móstoles, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Sofía, Gregorio Marañón, La Paz, 12 de Octubre y Clínico San Carlos, que han habilitado mesas informativas para dar a conocer la EPOC a pacientes y familiares.

Para ello, varios neumólogos de cada uno de dichos centros sanitarios, realizarán dos pruebas diagnósticas sencillas, un test denominado '¿Podría tener EPOC?' desarrollado en cinco preguntas para la detección temprana de la enfermedad, y una prueba de función respiratoria mediante una espirometría gratuita.

PLAN ESTRATÉGICO EN EPOC DE LA COMUNIDAD

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, presentó el pasado marzo, el Plan Estratégico en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de la Comunidad 2013-2017, centrado en la prevención, detección precoz y tratamiento de esta enfermedad grave y discapacitante, que padecen, según las estimaciones de estudios, unos 300.000 madrileños, de los cuales el 70 por ciento lo desconoce.

El Plan Estratégico de la EPOC adapta a las necesidades de la Comunidad, las pautas marcadas por el Sistema Nacional de Salud, a través de seis líneas estratégicas de intervención: la prevención y detección precoz, atención al paciente crónico, atención al paciente con exacerbación, cuidados paliativos, formación de profesionales e investigación.

La EPOC está relacionada con el consumo de tabaco, de ahí la importancia de la prevención del tabaquismo, y en su caso, el abandono inmediato para evitar su progresión a la cronicidad. De hecho, el 10,2 por ciento de las personas que fuma y que tienen entre 40 y 80 años padece EPOC.