Tratar la insuficiencia cardíaca con telemedicina reduce complicaciones y costes

Hospital del Mar de Barcelona
HOSPITAL DEL MAR
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 13:10

BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cardiólogos y enfermeras del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han demostrado que los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica telemonitorizados a distancia tuvieron menos complicaciones y reingresos que el grupo de pacientes controlados sólo presencialmente.

Según el estudio, publicado en la revista 'Journal of Telemedicine and Telecare', el grupo controlado con telemedicina también experimentó una reducción del gasto medio de 3.546 euros por paciente en comparación con el grupo control durante los seis meses de seguimiento.

Los investigadores analizaron durante seis meses la evolución de un grupo de pacientes telemonitorizados a través de una plataforma electrónica y que se comunicaban vía videoconferencia con el equipo sanitario.

El estudio, que se diseñó y coordinó desde el IMIM en colaboración con el servicio de Atención Primaria de la zona, se realizó con 178 pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardíaca crónica con una edad de 77 años.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos modelos de seguimiento que se querían comparar: un grupo de control de 97 pacientes donde las citas con el personal sanitario eran cara a cara y un grupo de telemedicina de 81 pacientes donde estos encuentros tenían lugar por videoconferencia.

El 25% de la muestra eran pacientes frágiles que se repartieron entre los dos grupos para asegurar la asignación equilibrada de los pacientes de salud delicada.

"Los dos grupos eran seguidos y tratados de la misma manera en términos de número de visitas programadas y en cuanto al contenido de la intervención, ya que las dos estrategias comparten los mismos protocolos", ha explicado el responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital del Mar e investigador del IMIM, Josep Comín Colet.

AUTOCUIDADO DEL PACIENTE

Este protocolo se basa, según los investigadores, en una gestión de la enfermedad basada en el seguimiento a través de la enfermera y en el fomento del autocuidado del paciente.

"El objetivo es promover la detección precoz y el tratamiento de descompensaciones que podrían dar lugar a futuros hechos relacionados con la insuficiencia cardíaca, para evitar readmisiones y mejorar la supervivencia", ha argumentado Comín.

Durante el período analizado, el número medio de descompensaciones no graves que requirieron tratamiento hospitalario fue significativamente menor en el grupo de telemedicina.