Los tratamientos por teléfono para dejar de fumar son tan eficaces como los presenciales, según un estudio

Actualizado 12/03/2007 13:16:39 CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tratamientos por teléfono para dejar de fumar alcanzan el mismo grado de eficacia que los efectuados en consultas presenciales de paciente y facultativo, según un estudio realizado por el Servicio de Neumología del Hospital Carlos III de Madrid.

El trabajo incorporó un total de 383 fumadores, de los cuales 176 se sometieron a un tratamiento telefónico y 207 a uno asistencial. Los resultados, según informó hoy el equipo terapéutico en un comunicado, han revelado que no se presentan "diferencias significativas en la proporción de abstinentes a los seis meses de la fecha fijada para dejar de fumar", ya que el 54,5 por ciento de los primeros prescindieron de la adicción, mientras que en los pacientes de consulta se alcanzó el 54,6 por ciento.

De esta manera, la Unidad de Tabaquismo del centro madrileño concluye que los programas de tratamiento a través del teléfono son "una forma de tratamiento eficaz, cómoda y totalmente adecuada para aquellos fumadores que por diferentes razones no puedan o no quieran acceder a otro tipo de tratamiento para dejar de fumar".

Finalmente, desde el Hospital Carlos III informaron que aquellos fumadores que estén interesados en hacer el tratamiento telefónico pueden hacerlo llamando al número 901 120 239.