Los tratamientos combinados y la inmunoterapia, una luz en el mal pronóstico del cáncer de páncreas

Cirugía, quirófano
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 12:09

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de páncreas es el tumor maligno más agresivo y sus tasas de supervivencia apenas superan el 5 por ciento después de 5 años, pero el uso de tratamientos combinados antes de cirugía o la inmunoterapia ofrecen una "esperanza" y pueden mejorar ese mal pronóstico en algunos casos.

Así lo ha asegurado el director médico del MD Anderson Cancer Center Madrid, Santiago González-Moreno, en el marco del I Congreso Internacional sobre Oncología Gastrointestinal que organiza el centro estos días, donde se analizarán los últimos avances en el abordaje de tumores localizados y metastásicos de páncreas, colon, recto o estómago, entre otros.

En el caso del cáncer de páncreas, y pese a no tener una incidencia tan alta como otros tumores (unos 6.900 casos al año en España, frente a los 41.000 casos de cáncer colorrectal, por ejemplo), el problema es que "la biología del tumor y el órgano de origen hace que sea difícil de diagnosticar precozmente, lo que dificulta luego su tratamiento ya que casi siempre se detecta en fases avanzadas", ha explicado este experto.

"Además, el comportamiento biológico del tumor es más agresivo que el de otros tumores malignos del aparato digestivo", ha añadido González-Moreno.

Sin embargo, en los últimos años han logrado que algunos tumores localizados que inicialmente no eran candidatos a cirugía puedan finalmente operarse, tras un tratamiento previo con quimioterapia, sola o combinada con radioterapia.

"Puede ofrecer mejores resultados que realizar la cirugía directamente, pero debemos ver en qué pacientes resulta beneficioso y si puede acabar cambiando la práctica clínica", ha reconocido este experto.

De hecho, este rescate de pacientes que inicialmente no eran operables ya es una realidad en otros tumores gastrointestinales, según ha añadido Miguel Rodríguez-Bigas, del Departamento de Oncología Quirúrgica del MD Anderson en Houston (Estados Unidos), ya que "la cirugía es clave para conseguir una supervivencia más prolongada".

LA INMUNOTERAPIA "TODAVÍA EN PAÑALES" EN ESTOS TUMORES

Además de este avance, en el cáncer de páncreas y en otros de peor pronóstico como el de estómago se está analizando el papel que pueden jugar los nuevos tratamientos con inmunoterapia, aunque en estos casos su estudio "está todavía en pañales", a diferencia que en otros tumores como melanoma donde su uso está ya más establecido.

En ese sentido, el doctor Rodríguez-Bigas asegura que ya se ha observado en algunos estudios resultados positivos en pacientes con tumores digestivos que presentan inestabilidad de microsatélites, que representan aproximadamente un 10-15 por ciento de estos tumores.

"Aparentemente podría funcionar en pacientes que no han respondido a tratamientos previos, con un porcentaje alto de que puedan tener algún tipo de respuesta y, en algunos casos, incluso conseguir una reducción del tamaño del tumor, en casos en los que no había esperanzas de supervivencia", ha apuntado.

En estos casos se está evaluando la inmunoterapia en solitario o en combinación con quimioterapia, pero "todavía está en fases muy precoces como para aplicarlo ya en el día a día de los pacientes", ha añadido González Moreno.

Además, este experto ha reconocido que todavía se están conociendo los efectos secundarios que pueden presentar estos nuevos tratamientos. "Lo que está claro es que avanzamos a una medicina de precisión, ajustada al perfil molecular de cada tumor", ha sentenciado.

Leer más acerca de: