Publicado 31/03/2021 13:11CET

Un tratamiento con vapor de agua es el indicado en la hiperplasia benigna de próstata

Archivo - Prostata.
Archivo - Prostata. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PALMIHELP - Archivo

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El doctor José Luis Miján, urólogo de Vithas Granada, ha recomendado la técnica 'Rezum', realizada con vapor de agua, para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Esta técnica preserva la función sexual y no requiere ningún implante permanente, siendo necesaria una única sesión para su tratamiento.

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una enfermedad benigna que afecta a hombres por encima de los 40 años, consistiendo en el aumento de tamaño de una parte de la próstata, concretamente la que permite el paso de la orina desde la vejiga al exterior. Esta patología se suele hacer más evidente con el envejecimiento.

Miján considera esta técnica como una opción de tratamiento de primera línea, ya que "los estudios demuestran durabilidad y un alivio importante y sostenido de los síntomas de la hiperplasia benigna". El doctor explica que la mayoría de los pacientes "comienzan a experimentar un alivio de los síntomas al cabo de tan solo dos semanas, aunque el beneficio máximo se consigue en un plazo de tres meses".

Para el especialista de Vithas, este tratamiento presenta varias ventajas con respecto a otros tratamientos, mostrando además los estudios clínicos un perfil de seguridad "muy positivo". "Es un tratamiento mínimamente invasivo, que presenta también como ventaja el que se realiza en una sola visita. Además, preserva la función sexual y no requiere un implante permanente", apunta.

Según el doctor Miján, es apto para tratar próstatas con hiperplasia de los lóbulos laterales, zona central y/o lóbulo medio. El especialista de Vithas recomienda a lo hombres mayores de 40 años que sientan molestias, aunque sea mínimas, la realizacion un chequeo anual con el urólogo para descartar cualquier tipo de problema.