El tratamiento con TTFields añadido a la quimioterapia incrementa la supervivencia de los pacientes con glioblastoma

Archivo - Detalle de un tumor cerebral
Archivo - Detalle de un tumor cerebral - US - Archivo
Publicado: martes, 20 febrero 2024 13:37

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con campos eléctricos para el tratamiento de tumores (TTFields) añadido a la quimioterapia incrementa la supervivencia a los pacientes con glioblastoma y abre nuevas vías al diseño de estudios que combinen este tipo de dispositivos con otros tratamientos, según ha afirmado el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos, el doctor Pedro Pérez Segura, durante la XXVI edición de Revisiones en Cáncer.

Aunque la tecnología TTFields es un dispositivo que se conoce ya desde hace 5-6 años, su incorporación en las guías de práctica clínica y su uso en España se está empezando a implementar con buenos resultados.

"Se trata de la primera terapia que ha demostrado un impacto en supervivencia, incrementandola en 4,9 meses. La eficacia se asocia a tiempo diario de uso, con buena tolerancia y sin diferencias en cuanto a la toxicidad, salvo en irritación cutánea", ha añadido.

Por otro lado, durante las jornadas los expertos han puesto de manifiesto el papel de la vitamina D como posible elemento preventivo de cáncer o de mejora de la supervivencia en los pacientes oncológicos.

En la actualidad, hay estudios observacionales e investigaciones en curso sobre los mecanismos biológicos mediante las concentraciones de vitamina D y la suplementación y cómo influyen en el riesgo de cáncer y si los efectos beneficiosos de la vitamina D en cáncer son solo para quienes tienen ciertas variantes en los genes que metabolizan o transportan esta vitamina.

Aunque "hay muchas dudas de cómo incide esta vitamina en la prevención, en un análisis reciente de una población estadounidense se observó una mejora de la supervivencia del cáncer, sobre todo en las mujeres y los hombres que presentan una proteína transportadora de la vitamina D que puede mejorar sus expectativas de supervivencia", según ha afirmado el doctor Pedro Pérez Segura.

Por último, se han revisado los algoritmos terapéuticos en pacientes con melanoma, donde los oncólogos han resaltado que ha habido grandes avances en los últimos años con incremento de supervivencia y control de enfermedad muy importantes en la patología con baja tasa de curación como es el melanoma avanzado.

Por otro lado, también se ha actualizado un subtipo de melanoma raro y dónde no existían tratamientos hasta la fecha, el melanoma uveal metastásico, donde la investigación sobre todo por parte del Grupo Español de Melanoma, está aportando datos muy interesantes para la práctica asistencial y que no solo afecta a los pacientes de España, sino también de con estudios de impacto internacional.

"Es una enfermedad poco frecuente para lo que teníamos hasta ahora ningún tratamiento. A pesar de llamarse melanoma uveal es una enfermedad completamente diferente donde los tratamientos para melanoma cutáneo no han funcionado", han asegurado los expertos.

Leer más acerca de: