MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes con tumores sólidos muy avanzados no vieron una mejora significativa en la supervivencia general después de recibir terapia sistémica, según un estudio publicado hoy en JAMA Oncology por investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas y del Yale Cancer Center (Estados Unidos).
Los hallazgos proporcionan evidencia adicional para ayudar a los oncólogos a aconsejar a los pacientes que es poco probable que una terapia adicional dirigida contra el cáncer los beneficie, permitiéndoles centrarse en opciones de cuidados paliativos y de apoyo que han demostrado mejorar la calidad de vida y la supervivencia.
"Nuestro estudio destaca la importancia de una comunicación abierta y honesta sobre el pronóstico entre proveedores y pacientes", afirma la autora principal Kerin Adelson, directora de calidad y valor del MD Anderson. "Nuestros hallazgos pueden ayudar a los oncólogos a reconsiderar el tratamiento y, en cambio, brindar a los pacientes información transparente sobre las opciones de atención de apoyo para que puedan tomar decisiones informadas".
Adelson y sus colegas analizaron datos no identificados de más de 78.000 pacientes adultos tratados en 144 consultorios oncológicos comunitarios y centros académicos/de investigación. Los pacientes incluidos en el estudio fueron diagnosticados entre 2015 y 2019 con enfermedad metastásica o avanzada en uno de los seis cánceres comunes: mama , colorrectal , pulmón de células no pequeñas , páncreas , carcinoma de células renales y cánceres uroteliales .
Los investigadores estratificaron las prácticas de oncología según la frecuencia con la que los proveedores administraron terapia sistémica para cánceres muy avanzados y luego estudiaron la supervivencia general de los pacientes con seis tipos de tumores sólidos comunes tratados en estas prácticas. No encontraron diferencias en la supervivencia de los pacientes entre los consultorios que administraron más terapia sistémica para el cáncer muy avanzado en comparación con aquellos que administraron menos.
"Una gran cantidad de investigaciones han demostrado que las conversaciones sobre los objetivos de la atención son fundamentales para garantizar que los pacientes reciban atención de acuerdo con su pronóstico y objetivos personales. Esto es aún más crítico cuando sabemos que una terapia adicional no mejorará la supervivencia del paciente, sino que sólo causará toxicidad y daño", concluye Adelson.