Un tratamiento quirúrgico utilizado para reducir las crisis epilépticas en adultos, también eficaz y seguro en niños

Archivo - Epilepsia.
Archivo - Epilepsia. - ANGELINI PHARMA - Archivo
Publicado: miércoles, 5 enero 2022 18:41

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tratamiento quirúrgico utilizado habitualmente para reducir las crisis epilépticas en los adultos también es eficaz y seguro en los niños, según un estudio de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) publicado en la revista 'Neurosurgery'.

El estudio es uno de los primeros que investigan el sistema de neuroestimulación reactiva (RNS), un dispositivo similar a un marcapasos, que suministra estimulación directamente al cerebro cuando es necesario para prevenir las crisis en niños.

Hasta el 40 por cierto de las personas que sufren crisis epilépticas no responden a la medicación. El RNS, que se implanta en el cerebro y monitoriza las ondas cerebrales, detecta las convulsiones y la actividad eléctrica inusual que puede provocarlas, y luego administra pequeños impulsos de estimulación para ayudar a que las ondas cerebrales vuelvan a la normalidad.

El sistema, que no se ha estudiado bien en niños cuyos cerebros aún están creciendo, se utiliza cada vez más en los centros pediátricos para controlar las convulsiones.

"A medida que ampliamos el uso de la RNS a los niños, es fundamental considerar cómo determinar el límite inferior de edad", ha señalado el autor principal, Yasunori Nagahama, profesor asistente de neurocirugía y director de cirugía de epilepsia pediátrica en la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson de Rutgers.

"Teniendo en cuenta que este procedimiento implica la extirpación de una parte del cráneo para implantar el dispositivo, deben considerarse los beneficios y los posibles daños en función del desarrollo variable del cráneo en cada paciente", expresa.

Los niños experimentan un rápido crecimiento del cráneo en los dos primeros años y alcanzan alrededor del 90 por ciento del volumen del cráneo adulto en torno a los 8 años. En este estudio, había dos pacientes menores de 7 años en el momento en que se implantó el RNS, incluido un niño de 3 años, que fue el paciente más joven del que se informó que se había sometido a la implantación del RNS.

Los investigadores analizaron a 35 niños y adultos jóvenes de entre 3 y 25 años con epilepsia farmacorresistente que fueron tratados con RNS. Encontraron que el 84 por ciento tuvo una reducción de las convulsiones incapacitantes, incluyendo el 18 por ciento que tuvo una reducción de más del 90 por ciento.

"Los resultados sugieren que la neuroestimulación reactiva es un tratamiento quirúrgico eficaz para la epilepsia resistente a los medicamentos en pacientes pediátricos cuidadosamente seleccionados", apunta Nagahama. "Sin embargo, se necesita más investigación sobre la eficacia y seguridad a largo plazo para determinar qué pacientes se beneficiarán más", concluye.