Publicado 11/03/2020 17:55:39 +01:00CET

Un tratamiento preventivo más corto contra la tuberculosis tiene un efecto protector duradero en personas con VIH

Bacilo de la tuberculosis
Bacilo de la tuberculosis - SHUTTERSTOCK - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio ha descubierto que un solo ciclo de rifapentina e isoniacida semanal durante tres meses (3HP) proporciona una protección duradera contra la tuberculosis (TB) y no es necesario repetirlo año tras año.

El ensayo clínico, denominado 'WHIP3TB' y dirigido por el Instituto Aurum, demostró que la administración anual repetida de 3HP no proporcionaba beneficios adicionales en comparación con el tratamiento único de tres meses. En el ensayo participaron más de 4.000 adultos infectados por el VIH que recibían terapia antirretroviral en tres países africanos.

"Sabíamos que 3HP era tan efectivo como los tratamientos más largos para prevenir la enfermedad de la tuberculosis en personas con VIH, pero había dudas sobre la duración de la protección en entornos de alta carga de tuberculosis. Lo que este estudio demuestra de manera concluyente es que no hay necesidad de repetir un régimen de 3HP anualmente, un hallazgo que tiene enormes implicaciones para los programas de salud que atienden a millones de personas con VIH en todo el mundo", explica el investigador principal del trabajo, Gavin Churchyard.

El estudio constaba de dos partes. La primera comparó los efectos de un solo curso de tres meses con dos regímenes de tres meses que se daban anualmente (durante dos años) a personas que vivían con VIH. La segunda comparó 3HP con la isoniacida diaria durante seis meses. Los investigadores inscribieron a 4.027 adultos con VIH (y en tratamiento antirretroviral) pero sin TB activa y los dividieron en tres grupos: uno recibió 3HP durante tres meses, otro durante tres meses en el año uno y de nuevo en el año dos, y otro recibió isoniacida diaria durante seis meses.

Después de dos años de seguimiento, las tasas de TB fueron prácticamente las mismas en los participantes que recibieron un régimen (de tres meses) o dos regímenes (de tres meses) de 3HP. Se encontró que el régimen de 3HP era seguro, con tasas igualmente bajas de efectos adversos en los dos brazos de 3HP del ensayo.

Después de un año, los investigadores descubrieron que la adherencia era mayor entre los pacientes asignados a los grupos de 3HP que entre los pacientes a los que se les prescribió seis meses de isoniacida. La finalización del curso de tratamiento en los brazos combinados de 3HP (3.610 personas) frente a isoniacida (404 personas) fue del 90,4 por ciento en comparación con 50,5 por ciento, respectivamente.

"Cuando pedimos a las personas que no están enfermas que tomen medicamentos, la adherencia puede ser un gran problema. Este estudio confirma lo que ya sospechábamos: que es más fácil para la gente tomar pastillas una vez a la semana, durante tres meses, que una vez al día durante seis meses. Regímenes más cortos conducen a una mayor adherencia, lo que en última instancia mejora los resultados del tratamiento", explica Katherine Fielding, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido).

El tratamiento de 3HP ofrece una alternativa más corta y segura que el antiguo estándar de atención (IPT) en el que las personas toman isoniacida todos los días durante seis a 36 meses. En febrero de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó directrices para el tratamiento de la infección de tuberculosis latente que recomiendan el uso de 3HP para las personas que viven con el VIH y las personas que están en estrecho contacto con casos de tuberculosis.

Contador

Para leer más