El tratamiento con omega-3 en pacientes con autismo mejora la estructura y funcionalidad de la membrana celular

Actualizado: jueves, 18 junio 2015 17:08

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con omega-3 en pacientes con autismo mejora la estructura y funcionalidad de la membrana celular, según los resultados del primer ensayo clínico que estudia el efecto de los ácidos grasos omega-3 en trastornos del espectro del autismo (TEA) en niños y adolescentes utilizando un biomarcador como variable principal de resultado, y que ha sido coordinado por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

En el ensayo, en el que también han participado los hospitales Niño Jesús de Madrid y Clinic de Barcelona, han participado 80 pacientes, y, en concreto, ha demostrado que el tratamiento con omega-3 mejora el índice omega-3/omega-6 en la membrana celular, lo que mejora la estructura y la funcionalidad de la membrana celular.

Además, aunque no se han encontrado diferencias significativas entre las distintas ramas de tratamiento, sí que los expertos han observado una mejoría en la motivación social de los pacientes durante el estudio.

Por otra parte, el Hospital Gregorio Marañón ha participado en otro estudio que ha identificado 33 genes que de forma clara contribuyen al riesgo de autismo y otros 70 genes con una implicación indirecta.