MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un tratamiento más breve es mejor para los niños pequeños con neumonía ambulatoria, según un estudio de la Universidad Vanderbilt (Estados Unidos), que concluye, concretamente, que es mejor un total de cinco días de antibióticos para los niños con neumonía adquirida en la comunidad que no son hospitalizados (NAC) que 10 días.
La NAC es una infección común y grave. Los médicos suelen tratar la NAC con un tratamiento de 10 días de antibióticos, pero el tratamiento estándar podría tener efectos negativos por los propios antimicrobianos o daños causados por el uso innecesario de los mismos.
El ensayo, publicado en 'JAMA Pediatrics' y dirigido por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, se llevó a cabo en colaboración con el Grupo de Liderazgo en Resistencia Antibacteriana, financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), y los pacientes se inscribieron en ocho centros médicos estadounidenses, todos ellos parte de las Unidades de Evaluación de Vacunas y Tratamientos del NIAID.
El objetivo era determinar si una estrategia de tratamiento antibiótico más corta funcionaría mejor que la estrategia típica de 10 días para tratar a los niños menores de 6 años con NAC.
"Es fundamental que minimicemos el uso de antibióticos innecesarios, tanto para eliminar el riesgo de efectos secundarios de los antibióticos como para frenar la progresión de la resistencia a los antimicrobianos, una amenaza para la salud pública mundial", ha apuntado el primer autor, Derek Williams, jefe de la División de Medicina Hospitalaria Pediátrica del Hospital Infantil Monroe Carell de Vanderbilt.
"A veces esto significa no usar antibióticos en absoluto. En otros casos, cuando los antibióticos son necesarios, esto significa elegir el antibiótico correcto, en la dosis correcta, y solo durante el tiempo necesario para tratar eficazmente la infección", ha comentado.
Estudios anteriores han demostrado que un tratamiento con antibióticos de menos de 10 días puede dar buenos resultados en el caso de la neumonía, pero los estudios no analizaron todos los posibles efectos negativos de los antibióticos ni el posible daño del uso innecesario de los mismos.
"'SCOUT-CAP' es el primer ensayo clínico que utiliza este diseño de ensayo innovador particular que tiene en cuenta tanto la respuesta a la terapia como los posibles efectos secundarios de esa terapia", ha apuntado el autor Buddy Creech, director del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt e investigador principal de las Unidades de Evaluación de Vacunas y Tratamiento.
OPTIMIZAR TERAPIAS PARA UN FUTURO
"El uso de este enfoque en futuros ensayos puede permitirnos optimizar la terapia para una serie de enfermedades infecciosas en niños y adultos", ha abundado.
Los investigadores estudiaron a 380 niños de entre 6 meses y menos de 6 años a los que se les diagnosticó NAC y se les prescribió un tratamiento antibiótico ambulatorio. En el ensayo aleatorio, un ciclo de antibióticos de cinco días dio lugar a una respuesta similar a la estrategia de 10 días.
Dado que la probabilidad de éxito del tratamiento y los perfiles de efectos secundarios fueron similares entre los grupos, los investigadores concluyeron que la terapia de curso corto era superior a la terapia estándar. Además, la estrategia de curso más corto de antibióticos condujo a una abundancia significativamente menor de genes de resistencia a los antibióticos en ese grupo.
"Estos datos pueden ser aplicados inmediatamente por los clínicos, y esperamos que este estudio ayude a cambiar el paradigma de la neumonía infantil hacia enfoques de tratamiento más juiciosos, lo que resultará en una atención más segura y eficaz", ha asegurado Williams.
Según Creech, la investigación futura se centra en identificar a los niños con neumonía que pueden no requerir terapia antibiótica en absoluto, ya que la mayoría de la neumonía pediátrica en los Estados Unidos puede ser debido a infecciones virales, que no responden a los antibióticos.