El tratamiento y manejo de los pacientes de epilepsia en Urgencias es esencial para su pronóstico, según un experto

Servicio de Urgencias y Emergencias sanitarias
061 CANTABRIA - Archivo
Publicado 07/11/2018 13:21:07CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento y manejo de los pacientes de epilepsia en el Servicio de Urgencias es esencial para su pronóstico, así lo confirma el especialista del área en Neurología y Urgencias del Hospital Virgen de la Luz, en Cuenca, Félix González.

En la misma línea, ha explicado que un abordaje multidisciplinar de diferentes profesionales permite englobar a cada paciente en función de la causa de la crisis epiléptica y decidir en qué departamento se le debe ingresar, en caso de que lo necesite, por ello, la atención en Urgencias del paciente con una crisis epiléptica "es vital", por lo que "se debe evaluar con suma precisión".

Esta ha sido una de las principales conclusiones del Simposio 'Hacia una mayor efectividad del tratamiento de las crisis epilépticas: de la Urgencia al manejo crónico', que ha contado con la colaboración de UCB Iberia, celebrado en el marco del V Congreso anual de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) 2018.

La epilepsia es un trastorno neurológico de gran magnitud que conlleva una alta morbilidad, así como un gran estigma y un deterioro en la calidad de vida de los pacientes. Tomando como referencia el estudio 'EPIBERIA', realizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España existen unas 700.000 personas diagnosticadas de epilepsia y un 40 por ciento presentan crisis epilépticas de forma recurrente.

Según los datos del estudio 'ACESUR', estos episodios suponen uno de los principales motivos neurológicos más frecuentes por el cual los pacientes acuden a Urgencias. Del total de las urgencias hospitalarias en España, el 1 por ciento se corresponden con crisis epilépticas.

Un diagnostico diferencial en la primera crisis es un proceso complejo que requiere de una valoración exhaustiva y multidisciplinar, de hecho, "no resulta fácil distinguir una crisis de un síncope", ha asegurado el experto. Se han llegado a identificar un 30 por ciento de falsos positivos en pacientes hospitalizados tras una presunta primera crisis epiléptica, por lo que "se considera que la valoración por neurología permitiría alcanzar un diagnóstico más preciso", ha señalado el doctor González.

Otro de los aspectos importantes abordados en el simposio ha sido el tratamiento estos pacientes. En este ámbito, la coordinadora de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínico San Carlos, Irene García Morales, ha expuesto que se deben "elegir los medicamentos sabiendo que van a tener que ser usados, a veces, durante mucho tiempo".

Contador