BARCELONA 7 May. (EUROPA PRESS) -
Profesionales de la Unidad de Trastornos Depresivos y Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona han identificado en un estudio un posible efecto protector del litio en el riesgo de sufrir cáncer en personas con trastorno bipolar de cerca de un 5%.
El hospital ha informado este viernes en un comunicado de que dicho estudio ha examinado el riesgo de cáncer en personas con este tipo de trastorno, así como el papel del tratamiento con litio en esta interacción.
El trabajo incluye datos de más de 4,5 millones de personas, 59.000 de ellas con trastorno bipolar y 4.500 personas tratadas con litio y revela que las personas con trastorno bipolar tienen un aumento del riesgo de sufrir cáncer de cerca de un 20%.
Las personas con trastorno bipolar tienen un mayor prevalencia del cáncer a causa de las dificultades de acceso a los servicios de prevención y tratamiento primarios de salud y el aislamiento social; y también porque "gran parte de estas personas" suelen tener unos hábitos de vida menos saludables.
Así, los autores han destacado la "necesidad" de implementar programas de prevención de los factores de riesgo de cáncer en personas con trastorno bipolar, y han reivindicado que el estudio refuerza el rol del tratamiento con litio como el principal del trastorno bipolar.