El tratamiento farmacológico de la obesidad es "altamente rentable", según experto

Publicado 01/07/2019 15:04:04CET
Pastillas
PastillasPIXABAY - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento farmacológico de la obesidad es "altamente rentable", ha señalado el doctor Javier Salvador, consultor del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, durante la primera Obesity Summit (Cumbre sobre la Obesidad) que se celebra este fin de semana en Madrid.

En el encuentro, donde se ha demandado que la obesidad sea abordada como una enfermedad crónica, ha recordado que "la obesidad debe dejar de ser considerada una actitud. Presenta multitud de factores que no son voluntarios; entre ellos, una serie de mecanismos biológicos por los que quienes la padecen experimentan una menor sensación de saciedad. Por tanto, es esencial que recurran a los profesionales sanitarios".

La obesidad se asocia a diversas comorbilidades como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, la dislipidemia, la apnea obstructiva del sueño, determinados tipos de cáncer y problemas en la vesícula biliar. Además, tratar la obesidad no solo mejora la calidad y las expectativas de vida de quienes la padecen, "también reduce el gasto sanitario que produce la enfermedad, sobre todo por la gran cantidad de patologías asociadas a ella".

Por este motivo, los expertos han querido poner en valor el tratamiento farmacológico para el abordaje de la obesidad, dado que tiene el potencial para ayudar a perder peso de forma significativa y sostenida en el tiempo, mejorar la adherencia al propio tratamiento y complementar a la cirugía bariátrica.

En este contexto, han coincidido en que el tratamiento farmacológico resulta de gran ayuda cuando no se consigue una bajada de peso o no se cumplen las expectativas tanto de médicos como de pacientes. "Salvo casos excepcionales, lo que se suele conseguir mediante dieta y ejercicio es perder entre un 5% y un 10% de peso corporal, mientras que los resultados de los ensayos clínicos con fármacos han mostrado una reducción de entre un 8% y un 15%, porcentajes que, además, se están revelando incluso superiores en la vida real", ha añadido Miguel Ángel Rubio, jefe de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

Al respecto, el doctor Miguel Ángel Rubio comenta los beneficios de liraglutida 3.0 mg y sus dos mecanismos de acción. "Uno, a nivel central, que inhibe el apetito, quitando el hambre de manera suave. El otro produce una sensación de saciedad persistente que ayuda a soportar mejor la dieta a largo plazo", ha señalado, al tiempo que ha explicado que la tasa de adherencia a este tratamiento "es muy alta, próxima al 80%, mientras que la tasa de abandono de otros fármacos aprobados en España se sitúa en torno al 30 o 50%".

Finalmente, Felipe Casanueva, catedrático de Medicina y Endocrinología de la Universidad de Santiago de Compostela, "la adherencia a los tratamientos farmacológicos de la obesidad sería aún mayor si su indicación y administración estuvieran incluidas en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Llama la atención que la obesidad, pese a su gran prevalencia, sea la única enfermedad crónica grave cuyos tratamientos farmacológicos carecen de financiación pública".

Contador