El tratamiento farmacológico y el abordaje médico son las medidas más coste-efectivas a la hora de dejar de fumar

Actualizado 08/11/2012 18:37:29 CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento farmacológico y el abordaje médico son las medidas más coste-efectivas para dejar de fumar, puesto que, con respecto a la segunda, existe evidencia científica de que una conversación de entre 2 y 5 minutos con el médico incrementa significativamente las posibilidades de éxito de la cesación tabáquica, según el doctor Francisco Carrión Valero, neumólogo clínico de Valencia.

Estas declaraciones han sido realizadas con motivo de la cuarta edición de la Jornada Valenciana Tabaquismo y Respiración para conocer los últimos datos sobre las consecuencias del tabaquismo y las posibilidades de tratamiento disponibles, organizada por el Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA) con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

De este modo, el especialista ha explicado que, si bien los pacientes que acuden generalmente a una consulta especializada en tabaquismo tienen una alta dependencia de la nicotina y han fracasado en intentos previos, en las consultas de Atención Primaria son pacientes que no se han planteado dejar de fumar e informar sobre el riesgo y los beneficios de la cesación es de gran utilidad.

No obstante, en ambos casos, el tratamiento del tabaquismo es "una de las medidas sanitarias más coste-efectivas, ya que con menos recursos se pueden conseguir mejores resultados", ha dicho.

Con respecto a la Ley antitabaco, el neumólogo ha asegurado que, "después de la primera ley, que entró en vigor en enero de 2006, se produjo una reducción en el número de ingresos por infarto de miocardio, aunque en los últimos años se había estabilizado".

En general, durante el encuentro, se abordará los últimos avances en tratamientos, el coste de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y el tabaquismo como la principal enfermedad en los países desarrollados.

También contará con una sesión práctica, en la que se tratará el diagnóstico precoz de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón en la consulta de tabaquismo y la utilización del cooxímetro para medir el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado en la Comunidad Valenciana.