Publicado 20/07/2022 10:05

El tratamiento de la EPOC con triple terapia fija reduce la mortalidad, exacerbaciones y hospitalizaciones

Archivo - Hombre con EPOC, oxígeno, respirar
Archivo - Hombre con EPOC, oxígeno, respirar - WWING/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento de la enfermedad obstructiva crónica (EPOC) con triple terapia fija reduce la mortalidad, las exacerbaciones y el número de hospitalizaciones frente a la triple terapia abierta, según los resultados de un estudio realizado por AstraZeneca España y publicado en la revista científica 'CHEST'.

"Los resultados de este estudio suponen un avance en el conocimiento de la importancia que tiene simplificar el tratamiento farmacológico inhalado para estos pacientes, mejorando resultados en salud de relevancia clínica y generando un ahorro de costes para los sistemas sanitarios", ha dicho el adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Bernardino Alcázar.

Se trata de un estudio observacional retrospectivo utilizando las historias clínicas electrónicas de la base de datos 'BIG-PAC', que incluye a 1,9 millones de pacientes del Sistema Nacional de Salud. En concreto, se incluyeron 1.011 pacientes que iniciaron triple terapia fija (SITT, por sus siglas en inglés) y 3.614 que iniciaron la triple terapia abierta (MITT, por sus siglas en inglés), y se analizaron los datos comparativos, durante 12 meses de seguimiento, sobre la persistencia, las tasas de exacerbación, la mortalidad y la utilización, con sus correspondientes costes, de recursos sanitarios.

Los resultados de este trabajo revelan que el 62,4 por ciento de los pacientes tratados con triple terapia fija seguía en tratamiento un año después, frente al 53,6 por ciento de los tratados con triple terapia abierta. Además, las cifras de mortalidad y el número de exacerbaciones moderadas o graves también se vieron reducidas en pacientes tratados con triple terapia fija.

"Las exacerbaciones impactan de forma clara en el pronóstico de la enfermedad, sobre todo las más graves, que precisan de ingreso hospitalario. Resultados de investigaciones a nivel europeo muestran que la mortalidad de un ingreso hospitalario de un paciente con EPOC es superior a la de un síndrome coronario agudo. Aproximadamente un 4 por ciento de los pacientes que ingresan en el hospital por exacerbación de la EPOC fallecerá durante el ingreso hospitalario, y hasta un 9 por ciento fallecerá en los primeros 90 días desde el ingreso", ha dicho el doctor Alcázar.

Por ello, este experto ha insistido en la necesidad de que los pacientes que padecen esta enfermedad se beneficien de un programa de cuidados con una intervención multidisciplinar en la que se optimice el tratamiento farmacológico y se revisen las posibles comorbilidades y la rehabilitación respiratoria.

Por otro lado, el trabajo ha demostrado también que la triple terapia fija está asociada a un menor consumo de recursos sanitarios y, por tanto, a un menor coste. En concreto, esta reducción pasa de 2.923 euros al año en pacientes tratados con triple terapia abierta a 2.520 euros al año en los tratados con triple terapia fija, una diferencia de 403 euros. Para mejorar esta situación, el doctor Alcázar ha incidido en la importancia de disminuir el infradiagnóstico y mejorar la adherencia a las guías de práctica clínica.

Contador

Más información