Publicado 20/08/2020 12:44CET

Un tratamiento de la compañía española PlusVitech podría acelerar la recuperación de pacientes con COVID-19

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento 'PVT-COVID' de la compañía española de biotecnología y medicina PlusVitech, fundada en Sevilla, podría acelerar hasta un 200 por cien la recuperación de los pacientes de COVID-19, con un fármaco que ya está disponible en las farmacias hospitalarias, si se toman como base los datos preliminares del estudio 'Odyssey'.

'PVT-COVI'D está basado en un antagonista de NK1R y tiene la capacidad potencial de salvar vidas, al detener la lesión provocada por el COVID-19 en órganos vitales como el pulmón. El tratamiento se podría utilizar de manera inmediata y a nivel global, en caso de ser aprobado, ayudando a la recuperación de millones de afectados en España y todo el mundo.

El tratamiento PVT-ha conseguido impulso gracias a la publicación de los resultados de Vanda Pharmaceuticals, una empresa de Washington cotizada en Nasdaq, la cual está realizando un ensayo clínico con un tratamiento similar al propuesto por PlusVitech. La estrategia de Vanda se basa en el mismo racional que la de PlusVitech. Ambas compañías utilizan un fármaco de la misma familia de moléculas (denominadas antagonistas del receptor de la Neuroquinina-1) con objeto de detener la inflamación explosiva que la infección por SARS-CoV-2 induce a nivel pulmonar y en otros órganos, principal responsable, por lo que se sabe hasta ahora, de las complicaciones y muertes producidas por el virus.

Vanda comunicó el pasado martes 18 de agosto mediante una nota de prensa los resultados preliminares de un ensayo clínico doble ciego denominado 'ODYSSEY' realizado con tradipitant en pacientes con neumonía por COVID-19 en el hospital Lenox Hill de Nueva York. Dichos resultados, a pesar de ser todavía iniciales, son muy esperanzadores en cuanto dada la efectividad del tratamiento en los pacientes tratados con COVID-19 en estado avanzado.

A pesar de no haber concluido el ensayo todavía, ya se ha publicado una muestra con 60 pacientes. A una parte de los cuales se les suministró el fármaco y a otra parte el placebo. Los resultados son muy prometedores en cuanto a la velocidad de recuperación de los pacientes ya que se comprueba, con una estadística significativa, que a partir del día 7 de tratamiento los tratados con el fármaco muestran una recuperación más rápida (10 días), respecto a los no tratados con el fármaco (28 días).

Para leer más