Trasplante de microbiota fecal para reducir el daño por alcohol al hígado

Archivo - Beber, abuso de alcohol
Archivo - Beber, abuso de alcohol - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ZZZVUK - Archivo
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 14:05

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El trasplante de microbiota fecal (FMT) mejora la integridad de la barrera intestinal y reduce el daño al hígado por intoxicación de alcohol en un modelo animal, según un estudio en el que han participado investigadores del CIBER del área de Oncología (CIBERONC) y el CIBER del área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

   La investigación, liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha sido codirigido desde el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (Santiago, Chile) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso (Valparaíso, Chile); y también participan, entre otros, el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre, el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón y la Universidad de Navarra.

   En concreto, los resultados publicados en 'Frontiers in Nutrition' apuntan a que el trasplante mejoró la integridad de la barrera intestinal y redujo el daño al hígado y la acumulación de lípidos que provoca el abuso de bebidas etílicas.

   "Estos resultados pueden ser útiles para desarrollar estrategias terapéuticas basadas en la modulación de la microbiota intestinal, prevenir o mitigar los efectos perjudiciales del alcohol en el hígado", explica Javier Cubero, catedrático del Departamento de Inmunología, Oftalmología y ORL de la UCM.

   Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron ratones de un año de edad sin modificar genéticamente. Primero, se les administró un cóctel de antibióticos para revertir la microbiota del receptor y favorecer la colonización de las bacterias donantes. Después, el trasplante de microbiota fecal de ratones hembra de la misma edad se administró por sonda oral, durante tres días, emulando a los ensayos clínicos que se realizan con pacientes con enfermedad hepática.

   Posteriormente, se indujo la intoxicación aguda por alcohol y se realizaron diversas evaluaciones histológicas, bioquímicas y moleculares para analizar los efectos en la barrera intestinal y la función hepática.

   Otro de los resultados que destacan del estudio es la relevancia del género en personas de mediana edad que están expuestas al alcohol en el eje intestino-hígado. Esta conclusión se extrae a partir de observar que los ratones machos de mediana edad son más susceptibles a los daños inducidos por el alcohol en comparación con las hembras de la misma edad y que la microbiota intestinal específica del género puede modular esa susceptibilidad al daño hepático.

    El siguiente paso, avanzan los científicos, es diseñar píldoras que contuvieran las especies bacterianas más favorables para mejorar la salud del eje intestino-hígado y prevenir los daños hepáticos inducidos por el alcohol. "Con esto, se podrían realizar estudios clínicos en humanos para evaluar la eficacia del FMT como terapia en pacientes con enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol, considerando las diferencias de género en la respuesta al tratamiento", concluye Cubero.

Contador