SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, que desarrolla su trabajo en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), ha confirmado en modelos animales de laboratorio que el trasplante de células madre mesenquimales puede desarrollarse vía intranasal de manera "segura y poco invasiva".
Los resultados de este estudio, liderado por la doctora Vivian Capilla y que ha contado con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Badajoz, han sido publicados en 'Cancers'. Estos resultados concluyen que el trasplante de células madre mesenquimales, a partir de células de médula ósea, sangre o tejido graso, ha resultado ser una terapia "muy prometedora" para el tratamiento de varias enfermedades neuronales, incluyendo tumores cerebrales, según ha informado la Junta en un comunicado.
Sin embargo, cómo administrar esta terapia en estos tumores es complicado, puesto que el cerebro se encuentra protegido por la barrera hematoencefálica, dificultando el acceso de las células madre mesenquimales al tumor cerebral. De ahí la importancia de los resultados del equipo liderado por Capilla, que confirman en modelos animales de laboratorio que este tratamiento puede suministrarse vía intranasal de manera segura y poco invasiva.
En un estudio anterior, este equipo demostró en modelos animales que la administración de la terapia vía intranasal permitía disminuir el deterioro cognitivo derivado de la radioterapia. Ahora, han confirmado que esta vía de administración es segura, lo que supone un paso más antes de llevar a cabo un ensayo clínico que acerque los resultados del laboratorio al paciente, para lo que los investigadores realizaron un trasplante de células mesenquimales vía intranasal en animales jóvenes y llevaron a cabo un exhaustivo análisis de su evolución hasta llegar a adultos.
Esta terapia podría utilizarse para reducir los efectos secundarios derivados de la quimioterapia y la radioterapia en pacientes con cánceres cerebrales.