Publicado 28/06/2022 13:31

Trasplantan por primera vez en España dos riñones procedentes de un mismo donante a dos pacientes gemelos idénticos

Imagen de los dos menores y sus padres
Imagen de los dos menores y sus padres - HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de nefrólogos y cirujanos del Hospital Sant Joan de Déu y del Hospital Clínic han llevado a cabo con éxito el trasplante de dos riñones procedentes de un mismo donante a dos pacientes gemelos idénticos.

Se trata del primer trasplante de estas características que se realiza en España, de acuerdo con los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), han informado los centros hospitalarios en un comunicado este martes.

Los menores nacieron con una poliquistosis renal autosómica, un trastorno hereditario que provoca el desarrollo de quistes dentro de los riñones y causa una pérdida lenta y progresiva de la función renal, por lo que se hace necesario el trasplante a largo plazo.

El equipo médico inscribió a los menores a la lista de espera de la Organització Catalana de Trasplantaments (Ocatt) y "gracias a la generosidad de una familia y a la organización de todo el operativo" los dos pudieron trasplantarse simultáneamente poco después.

Los hermanos han permanecido ingresados juntos en todo momento, han superado algunas complicaciones, han evolucionado de manera favorable y actualmente "solo requieren control ambulatorio".