SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El número de operaciones por transmisión de farmacias en Andalucía ha caído en los últimos años casi un 70 por ciento, al pasar de las 281 transmisiones realizadas en la comunidad en 2007 a las 89 de este pasado 2012 (un 68,33% menos), según revela la cuarta edición del 'Informe Anual de Transmisiones de Farmacias en Andalucía' realizado por 'TSL Consultores'.
Este informe, al que ha tenido acceso Europa Press, constata además el fenómeno creciente de compraventa parcial de las farmacias. Así, detalla que de las 89 transmisiones formalizadas, --lo que supone un 2,49% respecto del total de las 3.571 boticas que existen actualmente repartidas por el conjunto de la comunidad--, 60 correspondieron a operaciones de compraventa (en 2011 fueron 53) frente a las 29 transmisiones por herencia o donación (en 2011 fueron 35). De esos 60 traspasos realizados, 25 fueron parciales, es decir, de una participación de la botica.
De esta forma, la citada memoria admite que, si bien es cierto que las operaciones de compraventa han aumentado respecto de las transmisiones por donación o herencia, "también lo es que un porcentaje muy elevado de las mismas han sido compraventas de una participación de la farmacia".
Según los auditores de este dossier, en los traspasos parciales suele intervenir un componente de confianza o amistad previa entre comprador y vendedor, motivo por el que dichas operaciones "se realizan sin necesidad de que intervengan intermediarios". Además, el incremento de traspasos parciales "conduce forzosamente" al aumento de farmacias en régimen de cotitularidad, un hecho que se explicaría por la crisis que también azota al sector, así como por ventajas que tienen las farmacias que se gestionan bajo este régimen.
Entre ellas destacan el hecho de que los gastos de seguridad social se reducen, al contar la farmacia con más de un titular, los cuales se encuentran bajo el régimen de autónomo (menor que el Régimen General de la Seguridad Social).
De la misma manera, al dividirse la carga fiscal entre los cotitulares se reduce también la progresividad en el impuesto sobre la renta (IRPF). También se mejora la conciliación de la vida personal y profesional al compartirse la gestión de la farmacia con otra persona, al tiempo que se tiene un acceso "más fácil" a inversiones para la farmacia.
DATOS POR PROVINCIAS
En Almería, de las 282 farmacias existentes se transmitieron dos boticas el pasado año, siendo las compraventas al cien por cien de la farmacia. Esto supone un descenso del 50 por ciento de las operaciones respecto del año anterior, y de un 89 por ciento respecto del año 2007. Por otra parte, no se produjo ningún traslado de farmacia en el ejercicio 2012.
En Granada, se transmitieron en 2012 nueve farmacias de las 505 oficinas existentes. De esas nueve transmisiones, tres correspondieron a compraventas --de las que 2 fueron parciales-- y seis a transmisiones por donación o herencia.
Por su parte Málaga, de un censo de 614 boticas se transmitieron 23, aunque en el año 2011. De esas operaciones, 13 correspondieron a compraventas --dos de ellas parciales--, y 10 fueron transmitidas por donación o herencia.
A la vista de los datos, en la provincia malagueña parece estabilizarse la recuperación de este mercado respecto a los años anteriores. En el año 2012, se trasladaron cinco farmacias en esta provincia y se cerraron otras dos. Los dos cierres fueron ordenados por el TSJ de Andalucía, que declaró nula la autorización de estas farmacias, al haberse adjudicado sin el preceptivo concurso público.
Ya en Jaén, sobre 292 farmacias, un total de seis fueron transmitidas en el 2012, correspondiendo todos los casos a compraventas (dos de de ellas parciales). La provincia de Jaén, no obstante, "no es muy demandada, por lo que no refleja grandes diferencias en sus resultados respecto a ejercicios anteriores". Así, la media de farmacias trasmitidas en los últimos seis años es de 5,6 farmacias por año. En esta provincia se trasladaron 4 farmacias en 2012.
CÓRDOBA, ENTRE LAS PROVINCIAS MÁS CASTIGADAS POR SUS EXCESOS
En Córdoba, en 2012 cuatro farmacias --sobre un total de 389 boticas-- fueron transmitidas por compraventa (una de ellas parcial).
Sobre esta provincia, el informe revela que es "una de las más castigadas por los excesos cometidos en este mercado en los años previos a la crisis". Así, y a modo de ejemplo, alude al 2007 "cuando se transmitieron 47 farmacias".
En Sevilla, sobre 798 farmacias, hasta 23 fueron transmitidas en el 2012, 20 de las cuáles correspondieron a compraventas (10 de ellas parciales), y tres a donaciones o herencias. Es muy significativo el dato de los traspasos parciales de farmacias, ya que el 50 por ciento de las compraventas celebradas el año pasado fueron de este tipo. En esta provincia se trasladaron ocho oficinas de farmacias en el año 2012 y se cerraron otras dos.
En cuanto a Cádiz, con 462 farmacias, 15 farmacias fueron transmitidas el pasado año, siete de ellas corresponden a compraventas --cinco de ellas parciales--, y ocho a donaciones y herencias. En Huelva, sobre 229 establecimientos del tipo, siete se transmitieron en el 2012, de lo que cinco corresponden a compraventas --tres de ellas parciales-- y dos a donaciones y herencias. En esta provincia no ha existido ningún traslado ni cierre.
VALORACIÓN POR PROVINCIAS
Este informe recogido por Europa Press revela, a la vista de estos datos, que si se comparan los años 2011 y 2012, el número de transmisiones ha descendido en el último año en las provincias de Almería, Granada, Córdoba y Sevilla; mientras que ha aumentado en Málaga, Jaén, Cádiz y Huelva.
La provincia que más ha visto crecer estas operaciones respecto del año 2011 ha sido Cádiz, que ha pasado de 10 a 15 transmisiones de farmacias en 2012. Sevilla resulta ser la provincia más estable, en cuanto a transmisiones, de los últimos cinco años.
Respecto a los traspasos, las provincias más demandadas han sido Málaga y Sevilla, seguida de Cádiz. En el lado opuesto se encuentran las provincias de Almería, Granada, Córdoba, Huelva y Jaén. Si se compara los dos últimos años, se observa que se confirman como provincias más demandadas Sevilla, Málaga y Cádiz.
Es de destacar, de los datos recogidos en las distintas provincias, el aumento de traspasos parciales, lo que conlleva la existencia de un mayor número de farmacias en cotitularidad.