Esperarán su respuesta para decidir cuándo retomar la huelga y amenazan con acciones "más agresivas" si no les toman en cuenta "por las buenas"
VIGO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Varias decenas de trabajadores del Hospital Povisa se han reunido este miércoles con una representante de la Inspección de Traballo de Vigo, que se ha comprometido a trasladar al jefe del organismo sus quejas por el incumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga y a darles una respuesta en los próximos días.
En un principio, los trabajadores se han concentrado ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de Vigo, mientras tenía lugar el acto de conciliación de la primera de las denuncias que los sindicatos están presentando contra la última modificación sustancial de las condiciones laborales impuesta por la empresa a 67 trabajadores.
Así, este miércoles ha tenido lugar el encuentro en relación a la primera denuncia, interpuesta por la Confederación General del Trabajo (CGT), en la que han estado presentes asesores jurídicos del sindicato y del Servizo Galego de Saúde, aunque que no ha habido representación del hospital vigués.
Posteriormente, los trabajadores se has trasladado hasta la sede de la Inspección de Traballo, con el propósito de conseguir una reunión con alguno de sus responsables, y que finalmente mantuvieron con una inspectora, ante la ausencia del jefe de inspección.
Tal y como ha explicado la presidenta del comité de empresa de Povisa, María Jesús Neira, le trasladaron a la funcionaria que la dirección de Povisa contrató cinco personas para sustituir a los miembros del comité de huelga que solicitaron no ser incluidos en los servicios mínimos, cuando la ley "deja muy claro que no se puede contratar personal para sustituir a huelguistas".
Asimismo, le han comunicado que han habido "constantes incumplimientos de los servicios mínimos por parte de la empresa" y han criticado que ha habido una "falta de respuesta a sus denuncias", por lo que ya han anunciado que, "si no toman medidas" presentarán "una denuncia contra la Inspección de Traballo en Madrid".
HUELGA APLAZADA
El comité de huelga del Hospital Povisa anunció este martes que, a partir de las 22,00 horas de este miércoles, aplazarán la huelga indefinida --convocada por las modificaciones sustanciales de las condiciones laborales, el incumplimiento de las sentencias judiciales y del convenio y la amenaza de despidos-- hasta que se pronuncie la inspección de trabajo y se garanticen los servicios mínimos.
A pesar de ello, la secretaria del comité de empresa y representante del Sindicato Galego de Profesionais da Sanidade (SGPS), Ruth Vallejo, ha señalado a Europa Press que este miércoles ha habido un seguimiento de la huelga de alrededor del 25 por ciento, mientras que la dirección del hospital lo ha reducido a una media del cinco por ciento --un 6% por la mañana y un 2% por la tarde--.
Vallejo también ha informado de que este jueves han organizado una concentración ante los juzgados de Vigo a partir de las 10,00 horas y que, posteriormente, a las 12,30 horas, habrá una reunión con todos los miembros del comité de empresa. "A ver si CC.OO. quiere participar en la huelga o se sigue desmarcando", ha añadido.
De esta forma, aunque ha descartado aportar fechas para retomar la huelga --a la espera de lo que ocurra en los próximos días--, la sindicalista ha manifestado que, "si por las buenas" no consiguen "nada", se están planteando "ser un poquito malos", con acciones "más agresivas". En este sentido, se ha referido al caso de los pescadores de la flota del cerco.
"MIRAR HACIA OTRO LADO"
Los miembros del comité de huelga han mantenido un encuentro este miércoles con las diputadas del BNG Montse Prado y Carme Adán, y con la portavoz municipal Iolanda Veloso, que han trasladado su apoyo a los trabajadores de Povisa y se han mostrado de acuerdo en que "el Gobierno gallego tiene mucha responsabilidad en el conflicto que ocurre desde hace años en el centro".
En este sentido, las nacionalistas han acusado a la Xunta de "mirar hacia otro lado en lugar de buscar soluciones justas para los trabajadores y adecuadas para los pacientes" así como de "no velar porque se cumplan las sentencias judiciales".
"La situación que se vive en Povisa no puede permitir en ningún caso, pero con dinero público menos", han subrayado las representantes del BNG, que han exigido que la conselleira de Sanidade y Feijóo dejen de "mirar para otro lado".