ZARAGOZA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de limpieza de los centros sanitarios del Salud votarán, este viernes y sábado, si aceptan la propuesta del Servicio de Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y ponen fin a la huelga indefinida, con la que llevan 47 días, iniciada por el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo.
En declaraciones a los medios de comunicación este viernes durante una concentración frente a la sede del PP en Zaragoza, el responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT-Aragón, Esteban Lauroba, ha relatado que este jueves, sindicatos y patronal, estuvieron diez horas reunidos en el SAMA "sin ningún acuerdo".
Lauroba ha achacado esta falta de consenso a que "lo que ponían encima de la mesa --las empresas-- no satisfacía los intereses del comité de huelga y no garantizaba aquello que siempre hemos defendido".
En concreto, los sindicatos piden que se mantengan las condiciones del anterior convenio colectivo, de forma que se asegure la prórroga indefinida del mismo a la fecha de su próxima vigencia, que sería en el 2017.
En este punto de bloqueo de las negociaciones, y con la fecha límite del 8 de julio para que acabe la ultraactividad del convenio, el SAMA ha hecho una propuesta "que se supone que los empresarios aceptarían en el caso de que las asambleas de trabajadores así lo determinasen".
En la propuesta del Servicio de Mediación, "hay un avance muy tibio, que unos interpretan como sustancial y otros no, pero lo cierto es que debe ser sometido a la voluntad de los trabajadores".
No obstante, Lauroba no ha especificado las condiciones, ya que todavía se tiene que proporcionar "toda la información" a los trabajadores, aunque ha reconocido que "ha habido algún avance sustancial en materia de ultraactividad".
ASAMBLEAS
Las asambleas con los empleados serán este viernes, a las 17.00 horas, y este sábado, a las 11.00 horas en la sede de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Zaragoza, están convocados trabajadores de toda la Comunidad autónoma, y, en ellas votarán si aceptan la propuesta del SAMA. Asimismo, se ha cancelado la protesta que el comité de huelga había convocado esta tarde en la plaza de España de la capital aragonesa.
"No me atrevería ha hacer un pronóstico sobre si se va a llegar a un acuerdo, porque las opiniones son muy diversas, pero tampoco tenemos ningún miedo a que no salga ratificado el acuerdo, ya que tenemos instrumentos jurídicos que nos permitirían sostener la tesis de que este convenio colectivo no decaiga el día 8 de julio", ha recalcado el responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT-Aragón.