Publicado 01/04/2020 17:51CET

Los trabajadores que analizan las muestras de Covid-19 en la Universidad Complutense se someten al test

Los trabajadores que analizan las muestras de Covid-19 en la Universidad Complutense se someten al test
Los trabajadores que analizan las muestras de Covid-19 en la Universidad Complutense se someten al test - UCM

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todos los trabajadores implicados en los análisis de muestras para la detección de SARS- CoV2 en los Laboratorios Complutense Covid-19 se están sometiendo a los test de diagnóstico, al igual que todos aquellos empleados UCM que prestan servicios básicos esenciales de forma presencial, según ha informado la universidad.

La toma de muestras se está realizando siguiendo los "más estrictos" protocolos internacionales, si bien un equipo dotado con trajes de alta seguridad biológica toma muestras a las personas que han sido citadas previamente desde el coche. Esta labor ha demostrado garantía de éxito en otros países como Corea o Alemania para reducir contagios masivos.

"Esta Universidad apuesta por la seguridad laboral de sus trabajadores como algo imprescindible para poder ofrecer después toda su infraestructura y capacidad investigadora al servicio de la sociedad. Por ello, ha destinado fondos propios para velar por la seguridad de sus empleados y la de sus familias", ha dicho el centro universitario.

Toda este proyecto es una iniciativa transversal promovida por la Universidad Complutense de Madrid, tal y como se realiza en el MIT o la Universidad de Harvard según la revista 'Nature', que involucra a grupos de investigación de las facultades de Ciencias Biológicas y Veterinaria, a los de Medicina, Óptica, SALUVET Innova, y el CAI de Técnicas Biológicas, del CIEMAT, uniendo de esta forma sus recursos científicos en la detección del coronavirus bajo la tutela y soporte del Instituto de Salud Carlos III.

Las instalaciones de contención biológica del VISAVET es el lugar de recepción de muestras centralizado en la Universidad Complutense de Madrid y donde se realiza la inactivación del virus, primer paso esencial del procesamiento seguro de las muestras de pacientes.