TORRELAVEGA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La toxina botulínica junto a la fisioterapia "mejora la movilidad y reduce la rigidez" en pacientes de Neurología, según ha destacado la jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Valdecilla, Lourdes López de Munain.
Así lo ha señalado en una ponencia que ha pronunciado este viernes sobre las aplicaciones de la toxina botulínica en medicina general, Neurología y rehabilitación con la que se ha cerrado el monográfico 'Actualización en neurorrehabilitación: perspectiva desde la fisioterapia y la logopedia', con el que se ha puesto punto final a la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en la sede de Torrelavega.
En su ponencia, ha repadado el uso médico de esta toxina "que se remonta a los años 80 y es anterior al uso estético". Un fármaco "que comenzó a utilizarse en distonías, en los trastornos del movimiento, sobre todo oculares y faciales", pero cuyas aplicaciones se han ido ampliando a otros ámbitos como "la espasticidad, en aquellos pacientes con rigidez por lesiones medulares o neurológicas, resultando muy efectiva en colaboración con el resto de terapias rehabilitadoras".
López de Munain ha detallado el funcionamiento de la toxina botulínica, "un fármaco que inhibe la liberación de un neurotransmisor, la ceticolina, que está implicado en la contracción muscular y también en la secreción de las glándulas sudoríparas o salivales". Es por ello que su uso se ha extendido en casos de "parálisis faciales graves, para mejorar la simetría y evolucionar para reducir los espasmos".
No obstante, esta experta ha aclarado que la toxina botulínica, por sí sola, "no mejora la recuperación neurológica ni produce movilidad", sino que precisa de su combinación con otras terapias y/o tratamientos como la fisioterapia, los cuidados, y la recuperación funcional, logrando así "disminuir el movimiento anormal y la rigidez". Lo que sí facilita es, por ejemplo en casos de parálisis faciales, "la simetría, al pinchar con toxina los músculos rígidos".
Además, su uso evita o retrasa la intervención quirúrgica, ha indicado, al mismo tiempo que ha destacado que, en Cantabria "fuimos pioneros en este uso, tanto en el servicio de Neurología como en Rehabilitación".
CLAUSURA DE CURSO Y SEDE
Por su parte, y a modo de balance de este mes de Cursos de Verano de la UC en Torrelavega, que ha incluido cinco cursos y un encuentro sobre urbanismo, su directora Elena Castillo ha destacado la participación de casi 200 alumnos, y la temática de la programación "muy relacionada con la actividad académica del campus de Torrelavega".
Ha sido en un acto de clausura que ha contado con la presencia del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.