Publicado 23/04/2021 15:20CET

Un total de 70 instituciones se suman al Día Mundial de la Meningitis iluminando sus edificios de color verde

Archivo - La presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, Cristina Regojo
Archivo - La presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, Cristina Regojo - AEM - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Meningitis, que se celebra este sábado, los edificios de un total de 70 instituciones repartidas por todo el territorio español, entre las que se encuentran el Congreso de los Diputados y el Senado, se sumarán a la campaña de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) iluminando de verde su exterior para concienciar y visibilizar la enfermedad.

A juicio de la presidenta de AEM, Cristina Regojo, la meningitis es "la gran desconocida" a pesar de que sigue siendo una de las grandes preocupaciones de las familias. "El COVID-19 lo acapara todo, pero debemos visibilizar esta enfermedad para derrotarla", asegura.

Según la organización, la alerta sanitaria ha hecho que muchos padres dejen de vacunar a sus hijos. "La muerte es, sin duda, la consecuencia más grave pero las amputaciones, el daño cerebral o la sordera forman parte de la vida del 30 por ciento de los afectados", advierte Regojo.

"Es muy difícil de entender que en el siglo XXI un niño o joven sufra estas consecuencias. Existen vacunas contra los principales tipos de meningitis pero la del meningococo B queda fuera de la financiación pública. Resulta difícil de entender que la vacunación dependa de dónde nacen y se crían nuestros hijos para acceder a la vacuna", lamenta la presidenta de AEM.

Así, precisa que, mientras Castilla y León o Canarias la tienen incluida en su calendario, otras como Galicia no lo hacen, "provocando una gran desigualdad". "Proteger a nuestros hijos se ha convertido en una cuestión de código postal y de recursos de las familias", ha afirmado Regojo, añadiendo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha liderado este movimiento para visibilizar "una enfermedad que pretende erradicar la enfermedad en 2030".

Así, la presidenta de AEM invita a los ciudadanos a "inundar las redes sociales con fotografías de los edificios iluminados para llevar la marea de la meningitis a todos los rincones", utilizando el 'hashtag' #CasosZeroStopMeningitis

Contador