Publicado 24/09/2021 18:33CET

Un total de 60.000 españoles han participado en ensayos clínicos de cáncer en la última década

Archivo - Palabra cáncer. Lupa. Recurso.
Archivo - Palabra cáncer. Lupa. Recurso. - PDPICS/ PIXABAY - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 60.000 pacientes con cáncer en España han optado al mejor tratamiento posible en la última década al participar en 589 ensayos clínicos desarrollados por los Grupos Cooperativos Nacionales de Investigación en Oncología Médica, según el 'Dossier SEOM 2021'.

Este informe, que aglutina la actividad formativa e investigadora de estos grupos cooperativos hasta diciembre de 2020, ha sido editado ahora por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), coincidiendo con el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra este viernes.

Como señala el presidente de SEOM, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, "la investigación es imprescindible para lograr avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer que permitan, a su vez, alcanzar una mayor tasa de curaciones, una supervivencia más prolongada y una mejor calidad de vida de los pacientes oncológicos".

En este sentido, Rodríguez-Lescure remarca que "concretamente, la investigación clínica, epidemiológica y traslacional académica, también denominada independiente, es decir, la promovida por la comunidad científica, es crucial para mejorar la atención de los pacientes y mejorar la salud de la sociedad en general".

En España, la investigación clínica y traslacional independiente en oncología se realiza a través de los grupos cooperativos de investigación, una red estable de investigación independiente en cáncer cuyos comienzos en España se remontan a hace tres décadas.

Se trata de entidades científicas sin ánimo de lucro que cuentan con el apoyo de SEOM. Están formados por oncólogos médicos y otros especialistas médicos dedicados al cáncer que se unen con el fin de promover la investigación en los diferentes tratamientos oncológicos.

Así, los grupos cooperativos desarrollan y llevan a cabo estudios y ensayos clínicos con nuevas y prometedoras terapias contra el cáncer, y utilizan los conocimientos científicos para desarrollar estrategias óptimas de tratamiento y prevención del cáncer, así como proyectos de investigación para aliviar los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.

En la actualidad, existen 18 Grupos Cooperativos en Investigación en cáncer, que han desarrollado 589 ensayos clínicos en los que han participado 60.000 pacientes.

INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Tal y como se destaca en el dossier, la investigación clínica se compone fundamentalmente de la investigación traslacional, ensayos clínicos y estudios observacionales, que permiten recabar información adicional sobre fármacos o procedimientos que ya se utilizan en la práctica clínica habitual.

En la última década, los grupos cooperativos han incluido un elevado número de pacientes en diferentes ensayos clínicos, cuya distribución es la siguiente: en estudios fase 0, se ha contado con un total de 114 pacientes en 6 estudios; en fase I/I-II, 1.395 pacientes en 46 estudios; en fase II, 19.963 pacientes en 321 estudios; en fase III, 34.513 pacientes en 190 estudios; en fase IV, 4.104 pacientes en 26 estudios.

Así las cosas, los ensayos clínicos realizados por los grupos cooperativos son principalmente estudios fase II (54,51%) y fase III (32,26%), siendo mucho menos frecuentes los estudios fase I (7,82%) y fase IV (4,41%). Con respecto a las patologías, más de un tercio de los pacientes incluidos en dichos ensayos han sido pacientes con cáncer de mama, seguidos por tumores digestivos y cáncer de pulmón.

Según destacan desde SEOM, estos grupos cooperativos desarrollan además una importante labor en la transmisión del conocimiento y el avance de la Oncología, y su actividad se traduce en una destacada producción científica, con la publicación de más de 1.000 artículos internacionales.

Contador

Para leer más