Un total de 100 sistemas robóticos da Vinci están ya operativos en la Península Ibérica

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha sido el complejo hospitalario de titularidad pública en el que se ha instalado el último sistema quirúrgico da Vinci.
El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha sido el complejo hospitalario de titularidad pública en el que se ha instalado el último sistema quirúrgico da Vinci. - ABEX
Publicado: miércoles, 9 marzo 2022 13:58


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 100 sistemas robóticos da Vinci hay ya operativos
en España y Portugal, tras la última instalación en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Con esta instalación, Huelva además se convierte en la última provincia de Andalucía en contar con la tecnología más avanzada para realizar cirugía mínimamente invasiva, según informa Abex Excelencia Robótica.

En 2021, el número de instalaciones han superado las 1.300 unidades, alcanzando los 6.700 sistemas robóticos da Vinci disponibles en centros hospitalarios de todo el mundo. Después de Estados Unidos, donde se encuentran más de 3.000 sistemas robóticos da Vinci, Europa representa el segundo mercado a nivel mundial con más de 900 sistemas robóticos da Vinci en actividad.

Las especialidades a las que asiste el sistema quirúrgico da Vinci son Cirugía General, Cirugía Torácica, Urología, Ginecología, Otorrinolaringología, Cirugía Pediátrica y Cirugía de Trasplantes. Desde su lanzamiento hace dos décadas, se han realizado en el mundo más de diez millones de intervenciones, de las cuales 1,5 millones tuvieron lugar en 2021.

Así pues, hasta el momento, se han operado a más de 60.000 pacientes. Sólo en 2021, se superaron las 12.000 intervenciones en la Península Ibérica, lo que supone un crecimiento de más del 37 por ciento respecto a 2020. En cuanto a la distribución del número de intervenciones por especialidad en 2021, destaca la Urología con un 56 por ciento, la Cirugía General (26%), la Ginecología (10%), la Cirugía Torácica (6%) y en menor medida, la Otorrinolaringología con un dos por ciento.

En el caso del Hospital Juan Ramón Jiménez, se prevé desarrollar un plan Clínico Multidisciplinar, en el que se incorporarán, en un primer momento, las especialidades de Urología, Cirugía General y Ginecología al campo de la cirugía robótica, de las que se beneficiarán tanto los pacientes como el conjunto del sistema sanitario de la provincia.