Publicado 27/02/2020 17:16:50 +01:00CET

La tomografía de tórax es la mejor prueba para diagnosticar el coronavirus, según estudio

Las autoridades chinas han implementado una serie de medidas para recompensar a los trabajadores médicos por sus sacrificios y contribuciones en la batalla en curso contra el nuevo brote de coronavirus.
Las autoridades chinas han implementado una serie de medidas para recompensar a los trabajadores médicos por sus sacrificios y contribuciones en la batalla en curso contra el nuevo brote de coronavirus. - (XINHUA / XIAO YIJIU) - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tomografía computarizada (TC) de tórax es mejor que las pruebas de laboratorio para el diagnóstico del coronavirus Covid-19, según un estudio en más de 1.000 pacientes que se ha publicado en la revista 'Radiology'.

"El diagnóstico temprano es crucial para el tratamiento y control de la enfermedad. En comparación con la PCR, la tomografía computarizada de tórax puede ser un método más fiable, práctico y rápido para diagnosticar y evaluar el Covid-19, especialmente en el área de la epidemia", explican los autores.

Según las últimas directrices publicadas por el Gobierno chino, el diagnóstico de Covid-19 debe confirmarse mediante un PCR o la secuenciación de genes para muestras respiratorias o de sangre. Los investigadores explican que en este brote la baja sensibilidad de la PCR implica que un "gran número de pacientes con Covid-19 no serán identificados rápidamente y pueden no recibir el tratamiento adecuado". "Además, dada la naturaleza altamente contagiosa del virus, conllevan el riesgo de infectar a una población mayor", insisten.

La TC de tórax, una herramienta rutinaria de imágenes para el diagnóstico de la neumonía, es rápida y relativamente fácil de realizar. Una investigación reciente descubrió que la sensibilidad de la TC para la infección por Covid-19 era del 98 por ciento, en comparación con la sensibilidad de la PCR del 71 por ciento.

Para esta nueva investigación, los investigadores del Hospital Tongji en Wuhan (China( se propusieron investigar el valor diagnóstico y la consistencia de las imágenes de la TC de tórax en comparación con la PCR. Se incluyeron en el estudio 1.014 pacientes que se sometieron tanto a pruebas de TC de tórax como de PCR entre el 6 de enero y el 6 de febrero de 2020.

Los resultados mostraron que 601 pacientes (59%) tuvieron resultados positivos de PCR, y 888 (88%) en la TC de tórax. La sensibilidad de la TC de tórax fue del 97 por ciento, basada en los resultados positivos de PCR. En los pacientes con resultados negativos de PCR, el 75 por ciento (308 de 413 pacientes) tuvieron resultados positivos en la TC de tórax. De estos, el 48 por ciento se consideraron casos altamente probables y el 33 por ciento como probables. Mediante el análisis de los ensayos de PCR en serie y las tomografías computarizadas, el intervalo entre los resultados iniciales de PCR negativos y positivos fue de 4 a 8 días.

"Alrededor del 81 por ciento de los pacientes con resultados negativos de PCR pero positivos de TC de tórax fueron reclasificados como casos altamente probables o probables con Covid-19 mediante el análisis exhaustivo de los síntomas clínicos, las manifestaciones típicas de la TC y los seguimientos dinámicos de la TC", concluyen los responsables de este estudio.

Para leer más