Actualizado 03/10/2011 13:03 CET

Tomás Gómez ve "razonable" subir impuesto de tabaco y alcohol porque no son "productos de primera necesidad"

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha señalado este sábado que es "razonable" que el candidato del PSOE a la Presidencia de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteé una subida de los impuestos de tabaco y alcohol porque no son productos "de primera necesidad".

Rubalcaba ha propuesto subir un 10 por ciento los impuestos del tabaco y del alcohol -excluyendo el vino y la cerveza-- para financiar la sanidad, además de eliminar las exenciones fiscales a las aseguradoras sanitarias y mejorar los cobros del sistema público a mutuas, aseguradoras y pacientes extranjeros.

Durante la Conferencia Política que celebra el Partido Socialista este fin de semana, de la que saldrá su programa electoral, Gómez se ha referido a esta propuesta indicando que "hay dos modelos, el de la derecha que recorta en Sanidad y el socialista, que apuesta por blindar el Estado de Bienestar y proteger la sanidad y la educación".

En este sentido, ha dicho que, como ha explicado Rubalcaba, "la sanidad pública se puede blindar en las Comunidades Autónomas con medidas como la eliminación de desgravaciones a la medicina privada o con la obtención de otros ingresos a través de impuestos en el alcohol y el tabaco".

Así, ha continuado diciendo que "parece razonable que si no son productos de primera necesidad y son productos de riesgo sanitario, contribuyan más al sistema público" que ellos defienden.