Tomar suplementos de vitamina D puede no mejorar la salud ósea

Los nuevos usos de la Vitamina D
THINKSTOCK - Archivo
Publicado 05/10/2018 17:07:46CET

   MADRID, 5 Oct. (Reuters/EP) -

   Un gran estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Aberdeen en el Reino Unido, y publicado en 'The Lancet Diabetes & Endocrinology', ha sugerido, frente a las recomendaciones actuales, que la suplementación con vitamina D puede no mejorar la densidad ósea o prevenir fracturas y caídas en los adultos.

   Después de combinar los datos de 81 ensayos controlados aleatorios, en los que han participado 53.537 personas, los investigadores no encontraron beneficios para los huesos al tomar esta vitamina. "Nuestros resultados muestran que hay pocas razones para que los adultos tomen suplementos de vitamina D para proteger sus huesos contra las fracturas, excepto las personas de grupos de alto riesgo, como los que tienen una falta prolongada de exposición a la luz solar", han aseverado.

   Para llevar a cabo este trabajo, los científicos buscaron en la literatura médica los estudios que examinaron el impacto de la suplementación con vitamina D en la salud ósea, de los cuales la mayor parte fueron realizados en una población mayor de 65 años.

   Aunque la mayoría de los ensayos duraron un año o menos, 25 ensayos tuvieron un seguimiento de más de un año. Además, hubo ocho ensayos con más de 33.000 participantes que siguieron a las personas durante tres a cinco años.

   Ahora bien, aunque la mayoría de los ensayos no se centraron en los participantes con problemas óseos, en uno se reclutaron personas con baja densidad ósea, uno con osteoporosis, seis con personas que sufrieron fracturas anteriores, incluido uno de los más grandes con más de 5,000 participantes. Otros 17 estaban realizados en personas mayores de clínicas de cataratas, hogares de ancianos u hospitales donde era probable un mayor riesgo de fractura; y muy pocos fueron realizados en poblaciones jóvenes sanas.

   Cuando los investigadores agruparon los datos de los 81 ensayos, encontraron que la suplementación con vitamina D no tuvo ningún efecto en el número de fracturas y caídas, ni aumentaron la densidad ósea.