TOLEDO 24 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 80 jóvenes --de entre 18 y 35 años-- con Enfermedad Renal de toda España se reunirán a partir de este viernes y durante todo el fin de semana en Toledo para asistir a diversos talleres y conferencias orientados a incrementar el conocimiento de esta enfermedad y a que puedan compartir sus propias experiencias con otras personas que están en la misma situación.
El encuentro de este año quiere resaltar la importancia que para los jóvenes con Enfermedad Renal tiene mantenerse "activos", para lo que se han programado talleres sobre ejercicio físico, coaching o autoempleo, ha informado ALCER en nota de prensa.
También se llevarán a cabo talleres médicos, como el titulado 'Activa D', para, entre otras cosas, concienciar a los jóvenes con enfermedad renal de la importancia de activar los receptores de la vitamina D para evitar complicaciones asociadas, como el hiperparatiroidismo.
Aurora Beltrán, ex componente del grupo musical Tahúres Zurdos y diagnosticada de Enfermedad Renal Crónica en 2005, inaugurará el Encuentro con la presentación de la Campaña 'Escucha a tus riñones', una iniciativa dirigida a concienciar a la población acerca de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la ERC para frenar su progresión. La cantante compartirá su experiencia con los jóvenes y ofrecerá un pequeño concierto la noche del sábado.
La Enfermedad Renal Crónica (ERC)
La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología en la que los riñones son menos eficaces para eliminar toxinas del torrente sanguíneo y secretar hormonas importantes para una función sanguínea y ósea saludable. Hay cinco fases de disminución de la función renal. La fase más grave (estadio 5) representa la insuficiencia renal. Se estima que la ERC afecta al 10% de la población y son pacientes que además presentan un riesgo elevado de complicaciones cardiovasculares.
La Federación Nacional ALCER (Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades Renales) es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 1976. Se convierte en Federación de Asociaciones en el año 1981 y en 1984 es declarada de Utilidad Pública. En la actualidad cuenta con 50 asociaciones federadas, prácticamente una por provincia española y cuenta con cerca de 19.000 socios. Representa a un colectivo de más de 200.000 pacientes en tratamiento, de ellos unos 25.000 trasplantados y alrededor de 24.000 en diálisis.