Foto: EIGENE AUFNAHME/WIKIMEDIA COMMONS
MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El uso del sedante dexmedetomidina en los pacientes ingresados en UCI con ventilación mecánica acorta el tiempo de uso de esta ventilación y mejora la capacidad de los pacientes para expresar su dolor, en comparación con el empleo del tratamiento estándar midazolam y propofol para una sedación de leve a moderada.
Así lo han demostrado los resultados de dos ensayos randomizados desarrollados por investigadores del Bern University Hospital y la University of Bern, en Suiza, cuyos resultados se han publicado en la revista especializada 'JAMA'.
La sedación de los pacientes ingresados en UCI busca reducir el malestar provocado por las intervenciones asistenciales e incrementar la tolerancia al mecanismo de ventilación, aunque a largo plazo la sedación con midazolam o propofol en UCI puede generar serios efectos adversos.
Los investigadores han sugerido que la dexmedetomidina podía incrementar la seguridad y el bienestar de estos pacientes sedados a largo plazo. Sin embargo, un reciente meta-análisis presentó resultados no concluyentes sobre el efecto de la dexmedetomidina sobre la duración del uso de la ventilación y la estancia en UCI. "La mayoría de los médicos y centros con consideran midazolam y propofol como alternativas equivalentes para la sedación a largo plazo", añaden en su artículo.
El equipo de Stephan M. Jakob, del Bern University Hospital y la University of Bern, realizaron dos ensayos --'MIDEX' y 'PRODEX'-- desde 2007 hasta 2010. 'MIDEX' comparó midazolam con dexmedetomidina en UCIs de 44 centros de nueve países europeos, mientras que 'PRODEX' comparó propofol con dexmedetomidina en 31 centros de seis países europeos y dos centros de Rusia.
En estos ensayos incluyeron a adultos en UCI con un mecanismo de ventilación que necesitaron sedación de leve a moderada durante más de 24 horas: midazolam para 251 frente a dexmedetomidina para 249 pacientes y propofol para 247 frente a dexmedetomidina para 251.
Descubrieron que dexmedetomidina no era inferior a midazolam o propofol para la sedación a largo plazo de pacientes ventilados mecánicamente en la UCI. De hecho, dexmedetomidina parecía acortar la duración de la ventilación, en comparación con midazolam, pero no en comparación con propofol. Sin embargo, el tiempo de extubación (retirada del tubo) se redujo, en comparación con midazolam y propofol.
Además, los investigadores vieron que los pacientes tratados con dexmedetomidina eran más fáciles de despertar, más cooperadores y más capaces de comunicar su dolor que los pacientes que recibían midazolam o propofol. Por su parte, la duración de la estancia en UCI o en el hospital se mantenía y la mortalidad fue similar.