¿Tienes EPOC? Así puedes mejorar los síntomas con más de 900 pasos al día

Publicado 13/05/2019 14:23:42CET
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / DAVID PEREIRAS

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El 'Urban Training', una intervención que combina estrategias con circuitos para caminar al aire libre sin supervisión, es eficaz para aumentar la actividad física después de 12 meses en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según un estudio realizado por miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y publicado en la revista científica 'European Respiratory Journal'.

Tal y como explican desde SEPAR, los pacientes con EPOC son "sustancialmente menos activos" que las personas sanas de su mismo perfil y edad, y esta inactividad se ha relacionado, de forma consistente, con un peor pronóstico de esta enfermedad respiratoria. "De ahí que ayudar a estos pacientes a aumentar su actividad física, y que dicha mejora se mantenga a largo plazo se consideran un reto muy importante para el manejo de la enfermedad", explican.

"Sabemos que los pacientes con EPOC que viven con otras personas, tienen una pareja físicamente activa, pasean a su perro, o cuidan de los nietos tienen mejores niveles de actividad física, con independencia de la gravedad de su EPOC y de otras característica individuales. Todo esto nos sugiere que los factores interpersonales, ambientales y del entorno del paciente pueden ser claves para diseñar futuras intervenciones para mejorar la actividad física en estos pacientes", detalla Ane Arbillaga-Etxarri, fisioterapeuta, investigadora de ISGlobal, primera firmante del artículo, miembro de SEPAR y profesora de la Universidad de Deusto.

Teniendo presentes estas premisas, los investigadores diseñaron 'Urban Training', una intervención hecha a medida de las características (interpersonales y ambientales)de cada paciente y basada en 6 elementos: entrevistas para mejorar la motivación de los participantes, llamadas telefónicas posteriores para realizar seguimiento; una selección de circuitos con diferentes niveles de intensidad para ir incrementando progresivamente el nivel de dificultad; un podómetro y un calendario para que llevar el registro de actividad física; información extra y mensajes de texto motivadores enviados periódicamente por teléfono móvil; paseos en grupo con un entrenador experimentado una vez al mes; y un teléfono de contacto donde el equipo de fisioterapia del proyecto está disponible para atender consultas.

Los investigadores de SEPAR llevaron a cabo un ensayo clínico multicéntrico no farmacológico para determinar su eficacia. Para ello, reclutaron 407 pacientes de 5 centros hospitalarios y 33 de atención primaria de Cataluña. El principal objetivo fue conseguir que los pacientes con EPOC aumentaran el número de pasos diarios, que fueron medidos por acelerómetros. Los reclutados fueron divididas en dos grupos: uno siguió el tratamiento y las recomendaciones habituales en caso de diagnóstico de EPOC; y el otro, además, se sometió a la intervención.

Después de 12 meses de seguimiento, la comparación entre los dos grupos permitió observar que los pacientes que recibieron la atención habitual no cambiaron su actividad física, mientras que los pacientes del grupo de 'Urban Training' que siguieron las instrucciones del programa aumentaron su actividad física en más de 900 pasos por día. "Nunca antes se había conseguido mantener el efecto de ninguna intervención de actividad física en EPOC más allá de 4 meses", aseguran los investigadores.